Leyendo sin dibujos con ¡Qué libro más tonto!


Sergio Ruzzier
traducción. Marta Tutone


Un libro genial sobre la aventura de aprender a leer. Un viaje para reflexionar sobre las palabras y descubrir que, al igual que las imágenes, pueden ser tristes, alegres, transmitir paz y tranquilidad o, por lo contrario, ser salvajes y duras. Porque un libro puede llevarnos adónde no hubiéramos podido imaginar llegar antes de empezar a leerlo. Un libro nos lleva lejos, todo lo lejos que pueda volar nuestra imaginación movida por el motor del texto. Y, cuando aterrizamos de vuelta a nuestra habitación, algo del viaje se queda con nosotros para siempre.

Porque todos hemos pensado 
que los libros sin dibujos
eran un rollazo

Y, sin embargo, todos los terminamos disfrutando cuando empezamos a acostumbrarnos a leerlos, ¿verdad? Es el tercer libro que leo de Liana Editorial y hasta ahora puedo afirmar que conmigo han tenido un 100% de efectividad, todos los libros que han publicado me encantan. Y este en particular me parece de lo más divertido e interesante.


Divertido porque es un niño quien nos habla y quien se encuentra ante el desastre de estar ante su primer libro sin dibujos y en el que hay palabras que no conoce y que le resultan extrañas, aburridas y un poco locas. Interesante porque nos ayuda a defender esos primeros libros "gordos" que leemos, los que no tienen dibujos y contienen palabras que no conocemos, pero que también guardan palabras que sí que nos sabemos y que nos ayudan a disfrutar, aprender, comprender y a vivir cosas nuevas, libros nuevos, aventuras nuevas.



"Un libro sencillo, directo, con las palabras justas, con un dibujo claro y expresivo. Un libro para contar y para volver a contar una y mil veces". 




Me ha gustado mucho un detalle, en ese juego casi bilingüe que la editorial mantiene hasta ahora entre el italiano y el castellano, podemos leer el que, supongo, es el cuento que desemboca en este álbum. Un cuento que está en las páginas interiores de la cubierta, tanto en italiano, como en castellano. Y que es una delicia de leer.


El álbum en sí es estupendo, las ilustraciones y la precisión de sus páginas me parecen de lo más acertado, pero ese cuento más largo leído en voz alta es pura literatura infantil. Un álbum de lo más recomendable, de verdad. Por cierto, mi enhorabuena a la editora y traductora por la elección del título seleccionado.

Para futuros lectores de libros "gordos". No os lo perdáis. Con él aprenderéis a viajar.

Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 radiolecturas :

Publicar un comentario


Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...