Topolín atrapa una liebre, una lectura loca y divertida


Janosch

Topolín está aquí otra vez y, claro está, una travesura ronda por su pequeña cabezota. Caballita no puede contener los nervios, “¿qué será esta vez?” Topolín quiere atrapar a la liebre Baldomera. ¡Eso no está nada bien, no señor! Pero no hay de qué preocuparse, ya sabemos que las aventuras de Topolín nunca acaban como estaba planeado, seguro que Baldomera no tiene nada que temer…

Las aventuras de este personaje de Janosch no se habían publicado en España desde mediados de los 80. El tono disparatado y algo absurdo del texto y de las ilustraciones, llenas de divetidos detalles, conecta muy bien con el imaginario del lector infantil.

Porque para los niños
no todo tiene que estar
explicado

No conocía a Topolín, un personaje travieso, divertido y un punto surrealista. Una de las creaciones más emblemáticas de un autor capaz de acercarse a los niños de la mejor manera posible, con su lenguaje y adentrándose en su interior. Cuatro Azules nos regala la posibilidad de volver a disfrutar de una serie de libros que no estaban editados en España desde hace 30 años y que son una delicia, por sus ilustraciones, por lo que nos cuenta y, sobre todo, por cómo nos lo cuenta.

La edición actual está traducida por Juan Ramón Azaola. Este libro nos regala dos historias que ahondan en la personalidad de Topolín (bueno, esto es lo que vemos los mayores, los pequeños verán dos historias muy locas y muy divertidas). En la primera, que es la que da título al libro, nos encontramos con la vena revoltosa y un punto gamberra de Topolín... aunque su aventura para atrapar a la liebre no acabará como él había planeado. Y en la segunda historia nos topamos con la inocencia, con el punto más divertido e ingenuo del personaje.

La verdad es que es una lectura extraña, diferente, alocada por momentos... de esas que no lo completan todo y nos dejan jugar un poco con lo que leemos... que incluso nos hace pensar y dejarnos llevar a través de sus páginas y de sus ilustraciones. Las rimas y los juegos de palabras forman parte de la narración, no durante todo el libro, sino en momentos puntuales. La verdad es que es una lectura que es toda una experiencia y que, creo, llegará muy bien a los lectores más pequeños.

Todo un acercamiento histórico a la Literatura Infantil de hace un buen puñado de años que sigue funcionando y que nos presenta una lectura menos políticamente correcta de las que nos encontramos hoy en las librerías.

Por cierto, este es el tercer título de la colección de Topolín publicada por Cuatro Azules. Si queréis conocerlo mejor, podéis leer también Buenas noches, Topolín y Topolín construye una casa.



Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 radiolecturas :

Publicar un comentario


Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...