Cinco versiones de "Platero y yo" para celebrar el cumpleaños de Juan Ramón Jiménes


Un libro para soñar, entristecerse 
y, simplemente, sentir

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón... y un personaje literario que parece ligado a la infancia desde su nacimiento, aunque "Platero y yo" sea una de esas extrañas obras (de las que nosotros conocemos un montón) que también pueden leer los niños. 

Hay muchísimas ediciones del clásico escrito por el onubense más universal, Juan Ramón Jiménez, uno de nuestros escasos Premios Nobel, galardón que mereció y recibió en 1956, nosotros te hemos hecho una pequeña selección para que lo busques, lo encuentres, lo leas y lo disfrutes todo lo posible a través de su preciosa narración, la belleza de lo que nos cuenta y las ilustraciones seleccionadas por cada una de las editoriales que te hemos buscado.

Empezamos por la edición de Susaeta, un libro en cartoné acolchado de 176 páginas que los editores han decidido catalogar como lectura a partir de los 7 años, está dentro de una colección de poesía y clásicos en los que puedes encontrar otros libros estupendos, como las antologías de poemas de Gloria Fuertes, Rubén Darío o Pablo Neruda, por poner algunos ejemplos. La verdad es que es un libro estupendo para regalar y para meter a los peques en la lectura de este genio universal que fue Juan Ramón y en el de una de sus creaciones más recordadas, el bueno de Platero. Hay otra versión en Susaeta para lectores mayores, por cierto, aunque a nosotros nos ha gustado más acordarnos de esta en esta ocasión.


Seguimos viaje, si queréis a paso de burro con la edición de Edebé, esta en cartoné con sobrecubierta. También forma parte de toda una colección de libros con los clásicos y los mitos literarios españoles como protagonistas, seguro que todos conocéis ya el fantástico trabajo realizado en estos asuntos por Rosa Navarro Durán, acompañada siempre por las ilustraciones de Francesc Rovira, la verdad es que ambos nos han traído muchas aventuras literarias para conocer lo mejor de nuestra Literatura y, claro, no podían dejar de embarcarse en la aventura poética que supone recorrer de cabo a rabo "Platero y yo". En Menudo Castillo nos encanta esta edición, está muy cuidada, se lee muy bien y se disfruta tanto por el texto, que Rosa maneja a la perfección, como por las ilustraciones, siempre simpáticas y divertidas, realizadas por Francesc.


Platero es entrañable, pero también lleno de nostalgias, recuerdos y pérdidas. La versión de Anaya (o una de ellas) está escrita (o adaptada) por otra grandísima escritora, más que acostumbrada a escribir para niños y jóvenes, la sevillana Concha López Narváez. La ilustración corre a cargo de la madrileña Ximena Maier. Esta de la que os hablamos está publicada en rústica y es una adaptación para peques a partir de los 8 años. Quizá sea la versión más cómoda y barata de las que hemos elegido para recordar a Juan Ramón, un tipo que, seguramente, nos habría caído fenomenal en Menudo Castillo. ¿Sabéis cuál era una de sus frases más famosas? A nosotros nos ha encantado, por eso os la dejamos por aquí, para que la leáis y os la apuntéis en grande: "Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado".


También la Editorial Juventud, una de las más veteranas de toda España, tiene su versión de "Platero y yo", las publicaciones de libros clásicos de esta editorial se leen de maravilla y suelen reflejar fielmente los textos de los que proceden, al menos eso nos hemos encontrado al leer otras historias clásicas publicadas por ellos. Así que puede que con Juventud acertemos si lo que buscamos es un libro que puedan leer los niños y lo sientan como propio, pero que, además, sea un libro que recree fielmente todo el juego de metáforas e ideas que habitan el texto que algunos recuerdan como una caricia y otros como una trágica y melancólica historia de amor. Es el que más "adulto" sabe de todos los que os hemos enseñado, está catalogado para lectores y lectoras a partir de los 13 años y está ilustrado por Jordi Solano.


En 2014, cuando se cumplían 100 años de la publicación de esta obra maestra de Juan Ramón Jiménez, la Editorial Jaguar publicó dos versiones de una edición especial de "Platero y yo", una en rústica y otra en tapa dura, ilustradas por David González de una manera maravillosa (de hecho hemos usado una de sus ilustraciones para este artículo). Desgraciadamente ahora mismo las dos versiones están agotadas y las que se venden tienen un precio algo elevadillo (las hemos visto a más de 160 euros). Si la tenéis en casa... en fin, tenéis un pequeño gran tesoro en casa. Disfrutadlo. Ojalá Jaguar se decida y la publique de nuevo.

Sea como sea, este libro es de esos que hay que leer y releer, porque es de una belleza incomparable y porque nos hace disfrutar, con palabras más que sencillas, de la mejor literatura.


Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 radiolecturas :

Publicar un comentario


Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...