Viaje a Zaragoza en el Día del Pilar


El pasado 12 de octubre de 2018 fui a Zaragoza con mi grupo de Bailes Regionales

El día 12, Día de la Hispanidad, fui a Zaragoza a llevar unas ofrendas a la Virgen del Pilar con el grupo folklórico “Sones de Antaño” de Navas del Rey, al que pertenezco desde que tenía 9 años.

Ya son 3 los años que “Sones de Antaño”, va a llevar ofrendas desde Navas del Rey a Zaragoza, donde está la Virgen del Pilar. Yo fui la primera vez, hace tres años y he vuelto este. En total había unos 700 grupos aproximadamente y cerca de 1.000.000 de personas. El desfile duró más de 10 horas.

Fuimos en autobús y aunque tardamos más de tres horas se nos hizo corto entre cantar, dormir, jugar, hablar… una vez en Zaragoza pasamos mucho dolor de pies porque casi ni nos sentamos. Sentimos algo de desesperación porque éramos muchísimas personas, hubo algo de retraso en el desfile (como de una hora y media más o menos) y encima hizo bastante calor (y con el traje tradicional uno no pasa frío).

La fila de entrega de ofrendas, que son flores de muchos colores y tamaños que se van colocando bajo la Virgen formando un manto, iba muy despacio. Grupos que llegaban de otras calles, gente que se paraba a bailar, entrevistas para la tele o la foto que cada grupo folklórico se hace cada año para el Heraldo de Aragón (el periódico de Zaragoza).

El manto de flores de la Virgen era impresionante, es enorme y muy colorido. Como manda la tradición besé el pie del pilar de la Virgen original, que está en el interior de la Basílica del Pilar.

Me lo pasé genial, recomiendo que vayáis para que podáis ver los diferentes trajes regionales de toda España y a la mucha gente que baila y canta. Este año, como todos, había un país invitado, que también bailó frente a la Virgen, que era Bolivia.

Si vais a Zaragoza, id en día de fiesta. Y si es el Día del Pilar vais a alucinar.

Moisés Fernández Lozano
11 años - Navas del Rey

Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...