Los Amigos del Libro Infantil y Juvenil presentan tres "empujoncitos" en fomento de la Lectura


Bibliotecas, familias y escuelas 
como puntales literarios


CaixaForum Madrid ha sido el marco escogido por Amigos del Libro Infantil y Juvenil para presentar tres de sus nuevas acciones en favor del fomento de la lectura en una rueda de prensa celebrada en la mañana del jueves 18 de octubre de 2018. El Día de la Biblioteca 2018, un avance del informe realizado por la Universidad de Salamanca "Hábitos lectores en bibliotecas públicas" y la creación de las jornadas "Leer en familia" han sido los tres proyectos presentados ante un pequeño grupo de periodistas y medios de comunicación, ya que "la visibilidad y sin medios todo el trabajo que se realiza desde hace ya 38 años de historia de Amigos del Libro Infantil y Juvenil no funcionaría".

Marta Higueras, presidenta de la Asociación, fue la responsable de abrir la rueda de prensa y de presentar al resto de protagonistas de la conversación: Teresa Corchete, especialista en dinamizaci´n de bibliotecas; María Clemente Linuesa, Catedrática de la Universidad de Salamanca; Francisco García Novell, periodista y escritor; Pilar Lozano, escritora; y Pilar Pérez, fundadora del Dragón Lector.

Las nuevas acciones convocadas por Amigos del Libro Infantil y Juvenil se apoyan en tres pilares que la Asociación considera imprescindibles: la escuela, las familias y las bibliotecas. De ahí que las tres actividades propuestas pongan todo el esfuerzo en trabajar con estos tres pilares.



El Día de la Biblioteca

Hace ya 21 años que cada 24 de octubre se convierte en una fiesta de los libros y del hogar que los alberga, el Día de las Bibliotecas de este año se va a ir hasta Asturias, allí, en la Biblioteca Pública Ramón Pérez de Ayala se realizará un acto en el que no faltarán Gonzalo Moura y Alfonso Zapico, responsables del pregón y del cartel de esta edición.



"Hábitos lectores en Bibliotecas Públicas"

Con el fin de poner el foco de atención en lo más necesario e identificar necesidades, carencias y fortalezas del sistema público bibliotecario español, la Asociación Amigos del Libro Infantil y Juvenil encargó a un equipo de la Universidad de Salamanca un informe para conocer el estado, los gustos y los problemas de nuestras Bibliotecas. 485 bibliotecas públicas (de las más de 3000 que hay en el país) y más de 2000 familias respondieron a la convocatoria, contribuyendo a la elaboración de un informe que pretende ayudar a resolver todos los problemas de nuestras bibliotecas y a fortalecer nuestro sistema bibliotecario.

Elena Ramírez, Jorge Martín, Inés Rodríguez y Teresa Corchete han sido los investigadores que, bajo la dirección de María Clemente han elaborado este trabajo que se fija en los lectores y visitantes de Bibliotecas Públicas de 3 a 12 años.



Leer en Familia

Se celebrará en CaixaForum durante los próximos 14 y 15 de noviembre y pretende servir para que especialistas y público en general encuentren fórmulas e ideas de fomento lector. Escritores, editores y expertos en dinamización cultural serán los responsables de levantar unas jornadas que nacen con la pretensión de crecer y mejorar año tras año.


Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...