Antes de ir al cine ya hemos disfrutado de "La casa del reloj en la pared"


John Bellairs
traducción de Sara Cano

Después de la muerte de sus padres, Lewis debe irse a vivir a la mansión de su excéntrico tío Jonathan. Pronto descubre que su tío y su vecina, la señora Zimmermann, no solo son un poco extraños, sino que ambos son magos.

Pero ¿qué es ese inquietante tic-tac que resuena en la casa? ¿Qué peligros se esconden dentro de las paredes de la mansión?

Porque el terror en dosis menudas
también es inquietante y divertido

El cine tiene mucha magia, eso no hay quien lo discuta. Fijaos si la tiene que es capaz de fijarse en una historia escrita y publicada en 1973 y hacer que parezca nueva del todo. Eso es lo que ha pasado con esta novela, la primera de una serie de aventuras mágicas y aterradoras vividas por el bueno de Lewis Barnavelt, ya que a esta novela le siguieron otras muchas, dos de ellas escritas por el mismo creador de la saga, pero otras creadas en base a sus ideas (el pobre Bellairs falleció, como si fuese él mismo uno de sus macabros personajes) por Brad Strickland, que ha aumentado la serie hasta 2008, con aventuras vividas por Lewis y por una amiga llamada Rose Rita. Así que, suponemos, que si la película tiene éxito vendrá acompañada por varias continuaciones. De hecho, la novela está publicada con un subtítulo, Los casos de Lewis Barnavelt 1. Ese 1 augura continuación, claro.

Y, ahora, hablemos del libro. No sé yo si te gustará la novela gótica. Pues bien, estamos ante lo que podría denominarse joven novela gótica. Estamos en una historia con mucha magia, mucho misterio, cadáveres que se escapan de sus tumbas y relojes que, cual macabro relato de Edgar Allan Poe, no dejan de sonar ni aunque los apagues concienzudamente. Ese es el paisaje que te encontrarás al adentrarte en la mansión situada en el número 100 de Hight Street en New Zebedee, un halo de terror y magia oscura que podría ser el resultado de un intento de explotación del éxito de Harry Potter o libros similares, aunque en un tono mucho más misterioso y habiendo sido escrito mucho tiempo antes de que el niño mago estuviese en la mente de su creadora.


Que una novela de 1973 hable de acoso escolar y que sigamos igual o peor habla mucho de cómo somos como civilización, además de advertirnos que tenemos aún mucho trabajo por delante

Magia, fantasía, terror, misterio, fantasmas y relojes pertinaces... sí, pero en el fondo de toda esta historia planea otra mucho más profunda y seria, una que habla sobre acoso escolar, ausencia de amigos y niños que tienen más difícil que el resto el hacer amigos, por unas razones o por otras, aquí, el sobrepeso es el que señala continuamente a nuestro protagonista, algo que tendrá que superar con el apoyo de sus mayores, con su propio tesón y con la valentía que muestra ese que cree que no está a la altura de los demás, pero demuestra en cada paso que da que no solo sí que está a la altura, sino que además es más valiente y predispuesto que aquellos que están a su lado.

La prosa es sencilla y fluida, quizá gracias a la traducción. Puede que se le noten ligeramente los años en algunos conceptos e ideas (está escrito en 1973, pero habla de 1948), sin embargo hay toda una suerte de detalles que la convierten en una novela de plena actualidad.

Creo que es una muy buena novela de Fantasía y que, estoy seguro, enganchará a un buen puñado de lectores, porque las buenas novelas no tienen edad.

Los amantes de historias de Magia y Terror van a tener en Lewis Barnavelt un aliado de los buenos


Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...