Un clásico que ha envejecido muy bien, "Emilio y los detectives"


Erich Kästner

Traducción de Eloy Benítez
Ilustración de cubierta: Albert Asensio
Ilustraciones interiores: Walter Trier

A partir de 10 años

Emilio viaja por primera vez solo en tren para llevarle a su abuela un dinero que su madre ha conseguido ahorrar a fuerza de muchos sacrificios. Lo lleva bien escondido, pero se queda dormido y ¡se lo roban! Por suerte Emilio conoce a Gustavo y a su pandilla de «detectives» que se ofrecen inmediatamente a ayudarle a cazar al ladrón y recuperar el dinero.

Porque siempre es bueno
saber de dónde vienen
las historias que más nos gustan y
porque con amigos
todo es mucho más sencillo

Las historias de niños detectives e investigadores son siempre de lo más divertidas y suelen tener mucho éxito de ventas y de lecturas, pero a alguien se le debió ocurrir poner a los chavales a hacer esas cosas "de mayores". No sé si Erich Kästner fue el primero en inventar una historia así, pero su novela fue tan exitosa y leída en todo el mundo que, seguramente, su novela tuvo una repercusión muy importante en escritores del futuro. Hace ya 80 años que el escritor alemán metió a un pequeño niño de pueblo en un tren rumbo a Berlín. No le hizo viajar en el tiempo, ni atravesar un agujero de gusano que le llevase a otro planeta, tampoco hablar con animales ni encontrar una máquina voladora... no, no, en esta ocasión no hubo nada mágico ni fantástico ni irreal, solo un niño normal y corriente. Quizá muy listo y muy prudente, además de valiente, reflexivo y decidido, pero un niño, nada más.

Seguro que por eso tuvo tanto éxito, porque todos los niños se pudieron sentir identificados y porque cualquiera podría ser Emilio o alguno de los amigos que hace en Berlín. Creo que Kästner tomó una idea base para crear esta historia. Seguro que se sentó en un parque durante muchas tardes y estuvo mirando el comportamiento de los niños. Ellos no miran si uno es alto o bajo, negro o blanco, gordo o flaco... cuando hay que jugar, se juega, con quien sea... luego llegamos los mayores y empezamos a "educar" en la diferencia, pero ellos de primera... aquí Kästner habla casi de una comunidad infantil, de una solidaridad entre chavales que da gusto (aunque falten niñas, es algo normal, estamos hablando de una historia con 80 años de edad) y de algo que jamás falla, uno puede hacer algo, pero si tiene amigos que le ayuden lo hará siempre mucho mejor.

A veces mola acercarse a los clásicos y darse cuenta de que un gran autor lo es, viva en el año que viva

El libro es muy divertido y sencillo de leer. Ya desde el prólogo el autor se gana al lector y el guiño final de sacarse a sí mismo entre los personajes es algo que se agradece mucho. Es un gran libro y salvo el tema de que haya pocas niñas en el reparto (a pesar de la fuerza de Pony Gorrito, la prima de Emilio) o el hecho de que solo se disponga de un teléfono para todos, es muy fácil de comprender y de seguir por cualquier lector. Además, es un libro que me parece que se lee muy bien hoy en día (quizá la traducción de Eloy Benítez tenga mucho que ver).

Un libro muy divertido, a pesar de ser un clásico literario (o precisamente por eso mismo).


¿Os cuento un detalle que, a lo mejor, hace que miréis este libro con otros ojos y os apetezca algo más? 

Resulta que en la Alemania gobernada por los nazis se quemaron y prohibieron muchos libros. Erich Kästner, aunque se quedó en Alemania fue muy crítico con el régimen nazi y casi todos sus libros se prohibieron y quemaron. Todos menos "Emilio y los detectives", que era muy popular y, según los nazis, muy inocente. Seguro que no entendieron lo de la solidaridad y lo de la unión para vencer o lo de los niños como elemento de cambio... Kästner fue uno de los ayudantes de Jella Lepman cuando esta empezó a poner en marcha la Biblioteca Internacional de la Juventud de Munich, que cambió la Alemania de después de la Segunda Guerra Mundial y puso en pie la Literatura Infantil y Juvenil actual... precisamente de la mano de muchos niños unidos, de muchos países, gustos, colores y tamaños diferentes... justo como pasaba en el libro de Emilio, ¿qué os parece?


Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...