Papá de noche, una novela publicada hace 44 años que se podría haber escrito hoy


María Gripe
Ilustraciones de Harald Gripe

A partir de 10 años

La madre de Julia no puede estar en casa por las noches, y a pesar de la resistencia de Julia, que ya se considera lo suficiente mayor para estar sola, le busca «un papá de noche», que es así como se llama a los canguros de noche en Suecia.

Este libro trata sobre las relaciones entre jóvenes y adultos, entre padres e hijos, que son algo muy complejo que solo se resuelve felizmente partiendo del respeto mutuo y a través de un camino ondulante, que va desde la dependencia mutua hasta la libertad.

Una novela escrita en el estilo más moderno, original y apasionante, tanto para los jóvenes como para los adultos. Por ello recibió el máximo galardón internacional de la literatura infantil, el premio Andersen 1974. Ésta es su quinta reedición en Editorial Juventud, y la primera en este formato.



Porque los niños y los mayores,
sí, pueden llevarse bien

Hay varias cosas que me han sorprendido de este clásico de la Literatura Infantil. La primera de todas lo actual que es. Con algunas distancias, es una novela que se podría haber publicado mañana por los temas que trata: habla de la soledad, de la amistad, del respeto, del acoso (ahora lo llaman Bullying) y de las familias diferentes a las tradicionales. También tiene una lechuza como coprotagonista, un personaje genial (¿un referente para JK Rowling?), "Contrabando".


No os voy a contar de qué va esta historia de dos personajes que quieren escribir un libro o que lo escriben incluso, de una relación de amistad fraternal como un piano y de otras muchas cosas que se cuentan poco a poco, con mucho gusto y con un amor enorme hacia el uno mismo y hacia la necesidad de ser tú, en todas las circunstancias. La creación es otra de las cuestiones de las que habla la historia, cómo afrontarla y en qué términos hacerlo. Y, al final, un debate entre la libertad y la seguridad que me ha parecido también muy moderno y muy aconsejable. 

En definitiva, me ha gustado mucho eso de seguir adentrándome en los clásicos y de encontrarme con historias modernas, actuales, bien escritas y repletas de personajes con los que uno se encariña al momento. Julia, Contrabando y ese "papá de noche" son tres personajes que querrás desde el primer momento en el que empieces a leer esta historia.

La manera de narrar de María Gripe es muy amena y cercana. Siempre en primera persona, aunque a dos voces. Capítulos cortos en los que te puedes meter en el corazón de una niña y de un adulto alternativamente y en el que a través de su mirada puedes mirar al otro. Siempre con ese viento fresco proporcionado por una lechuza doméstica.

Y no os cuento más, leedlo, os va a encantar, seguro.





Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...