Conociendo a Marcos Mostaza


Daniel Nesquens
ilustraciones de Claudia Ranucci

A partir de 10 años

A Marcos Mostaza le hubiera gustado nacer en Estados Unidos, concretamente en el estado de Florida, cerca de Disney World. Pero ni es estadounidense, ni le gustan las hamburguesas, ni el kétchup, ni vive en una casa rodeada por una cerca de listones de madera acabados en punta, sino en un piso en la ciudad de Zaragoza con sus padres y su hermana Marina.

Marcos tiene casi once años, un amigo que se llama Hanif, una amiga que se llama Lorena que dice frases misteriosas y un abuelo muy original.

Descubre la peculiar vida de Marcos Mostaza, llena de curiosidades, aventuras y mucho humor.


Porque a veces leer
es ver pasar la vida
¡y con eso basta! 
¡y es maravilloso y mágico!

No tenía el gusto de conocer al bueno de Marcos Mostaza y al resto de sus compañeros en esta saga de títulos tan estupenda escrita por Daniel Nesquens... bueno, miento. Sí que conocía la saga, lo que pasaba es que no la había leído (y eso que estos libros cumplen ya una década de existencia). Anaya y el propio Daniel me lo han puesto mucho más sencillo al coger los cinco libros protagonizados por este niño "normal y corriente" y agruparlos en un solo título de lo más divertido y disfrutable.

¿Y qué me he encontrado en este libro? Pues me he encontrado muchas historias, casi a modo de pequeños cuentos, vivencias o microrrelatos protagonizados por un niño, sus amigos, lo que le pasa en el día a día, su familia y, sobre todo, un abuelo bestial. Y con todo eso Daniel Nesquens nos cuenta un montón de momentos fabulosos (aunque no ocurran en Estados Unidos) y aprovecha para que nos entren muchas ganas de leer poesía (a ver si así desciframos las frases extrañas que susurra Lorena al oído de cualquier incauto, especialmente de Marcos).

En la reseña anterior (podéis leerla pinchando en esta frase), hablaba de cómo aprovecha Daniel Nesquens la realidad, el surrealismo y la locura para que lo pasemos muy bien y nos riamos mucho y leamos con una sonrisilla siempre en los labios (que es algo estupendo, porque sonreír es muy sano, o eso dicen los que saben). Y además consigue que Marcos Mostaza, a pesar de ser una historia (o un montón de ellas) muy bien escrita, se lee en un suspiro (a ver si va a ser precisamente por estar bien escrita...).

Vamos, que si queréis aprender a escribir con los ojos cerrados, averiguar si el hombre ha llegado o no a la luna o conocer los beneficios de comer un huevo frito para desayunar antes de ir al colegio, este es vuestro libro. Lo vais a pasar muy bien con él y, sobre todo, vais a conocer a un niño como vosotros. Sí, exacto, tan raro, peculiar, extraño y alocado como cada uno de vosotros. Y eso, amigos, mola, mola muchísimo.

¡Ostras! Y me iba sin decirlo, las ilustraciones de Claudia Ranucci son estupendas. También os digo que me gusta mucho más cuando puede poner color y hacer que sus personajes cobren mucha vida (como en la portada), pero la Ranucci es de esas ilustradoras que siempre da gusto encontrar en un libro, de las que te hacen soñar y querer meterte en las páginas. En este libro tenemos muchos guiñitos en forma de ilustración, aprovechadlos, porque os ayudan a leer con más ganas (todavía).

Pues eso, que no os perdáis este libro, porque podréis saber quiénes están detrás de Brócoli 301 y Lechuga 222.

Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...