"Como si fuese papá", locuras por amor a un padre


Daniel Nesquens
ilustraciones de Ayesha L. Rubio

A partir de 7 años

Mateo, a sus siete años, tiene hoy una gran responsabilidad. Debe acudir a la oficina de su padre a sustituirle, porque este se ha puesto enfermo. Allí descubrirá el complicado mundo de los correos electrónicos y las reuniones de negocios. Menos mal que siempre hay un compañero que te ayuda a atarte los cordones de los zapatos.

Cuando el surrealismo y la diversión
son sinónimos de buena literatura

Hubo un tiempo en el que la Literatura Infantil estuvo poblada de señores en traje que salían volando por las nubes sin venir a cuento, de niños que soñaban con trenes tirados por caballos y de teléfonos que sonaban y dejaban claro que el mundo era mucho más de lo que veíamos. Daniel Nesquens sabe mucho de Literatura Infantil, el escritor zaragozano ha escrito más de cincuenta títulos infantiles, ha recibido menciones y premios y ha leído mucho, solo así se puede entender que escriba libros tan divertidos y que sean tan fáciles de disfrutar.

Este libro es muy divertido y tiene una premisa principal (o eso creo yo), está escrito para divertir, nada más que para eso. Lo que no quiere decir que el libro tenga algún defecto o alguna carencia, porque aunque haya mucha gente que crea que la Literatura Infantil tiene siempre que enseñar algo o estar repleta de valores, Nesquens es de esos autores que dejan volar la imaginación, juegan al surrealismo más cañero y, encima, tiene el poder de colarse en la mente de los niños y de las niñas y les cuenta esas mismas cosas que se dicen ellos en los recreos o en los paseos desde casa hasta el cole. Es capaz de decir alguna mentirijilla, de exagerar todo lo posible o de jugar a cualquier cosa en el patio del cole (y si no fuese por su altura y porque se sabe atar los zapatos, podría pasar desapercibido entre los demás).

Pronto os hablaré de uno de sus personajes más estupendos, el bueno de Marcos Mostaza (acabo de leerme el libro recopilatorio publicado por Anaya) y creo que Mateo, el protagonista de esta historia, se podría llevar muy bien con él (seguro que hablaban mucho de las ideas conspiranoicas del abuelo de Marcos y de cómo un edificio es capaz de esconder un helipuerto, una piscina cubierta y centenares de miles de gatos).

Este libro es muy divertido y está lleno de locuras, buenas intenciones, buenas personas, ocurrencias, personajes molones y situaciones extrañas, ¿qué más necesitas? ¡Claro! ¿Un buen compañero de trabajo con bigote gigante? También lo tienes, por supuesto.

¿Y qué te digo de la ilustración de Ayesha? Pues que son divertidas y repletas de color, con caras simpáticas, coloretes y una apariencia de lápiz que me encanta. El estilo de esta ilustradora tan estupenda y alocada (si no creéis que está un poco loca buscad su nombre en internet y echad un vistazo a la foto con el lápiz...) encaja perfectamente con este texto tan irreal y sumamente juguetón.

Si necesitas un libro divertido para, quién sabe, puede que usar como es debido el horario de la siesta, este podría ser un ejemplar perfecto.


Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...