"Velázquez, el pintor de la vida", conociendo la personalidad de un genio


Eliacer Cansino
Álvaro Núñez

A partir de 8 años

Diego Velázquez es uno de los pintores más importantes de la historia del arte. Nació en Sevilla en 1599 y se formó en el taller de Francisco Pacheco, un reputado pintor de la época. Velázquez es el pintor más representativo del barroco español, aunque se adelantó a su época con su manera de pintar. 

En este libro se recogen los momentos más importantes de la vida de este gran pintor a través de algunos de sus cuadros como "El aguador de Sevilla", "Vieja friendo huevos", "El triunfo de Baco", "La rendición de Breda", el retrato de "Inocencio X" o "Las meninas". Y a través de ellos, entenderemos cómo pintaba y cómo entendía el arte.


Un vistazo rápido 
a uno de nuestros 
más grandes genios 
creativos

Que Velázquez es uno de los pintores más importantes del mundo y que su paso por el mundo de la Creación significó toda una revolución es algo que sabe casi cualquiera, incluso el peque más peque sabe apreciar mucho de lo que este genio sevillano hizo por el Arte. Ahora, que uno sepa que, aunque llegó casi a codearse con Reyes y Papas, era tan sensible y estaba tan al pie de la calle que siempre que podía pintaba a la gente del pueblo... es algo que no todo el mundo sabe y que define muy bien cómo era este artista tan genial y el porqué de su genialidad y estrella.

Velázquez es a la Pintura lo que Cervantes a la Literatura, ¿se habrían llevado bien entre ellos?

Podríamos decir de Velázquez que fue el Cervantes de la pintura, porque miraba el mundo como era y procuraba contarlo así, sin diluir, sin mejorar, sin hacerlo más bonito. Lo mismo te pintaba a una señora friendo huevos fritos que al enano más famoso de la Corte de Madrid. Fijaos cómo era que se atrevió a pintar al Papa tal y como era, con el evidente disgusto de este, que, quizás, pensaba que un pintor tan bueno como lo era Diego, bien podría haber hecho un poquito de retoque (algo de Photoshop, para que lo entendáis) para llegar más guapo o menos enfadado a tiempos futuros. Pero no, Diego velázquez pintaba lo que había, con una verosimilitud que asusta y alucina, porque casi parecen fotografías y porque muestra las carencias y las personalidades de aquellos que nos deja ver.

Eliacer Cansino nos cuenta su vida a modo de cuento, recreando algunos momentos y haciendo que conozcamos su personalidad y su vida, además de que nos quedemos con las ganas de buscar algunos de sus cuadros más famosos (Las Hilanderas, La Rendición de Breda o El Aguador, por poner algunos ejemplos). Un acercamiento genial a uno de los grandes genios del mundo y de nuestro país. Y el dibujo corre a cargo de -menuda responsabilidad lo de dibujar a Velázquez- Álvaro Núñez (el dibujante de nuestro logo, por si no lo sabéis), que lo hace de maravilla y que consigue dejar, siempre con sus caras sonrientes y simpáticas, algunos de los personajes más conocidos del pintor sevillano (aunque me he quedado con ganas de ver su propia versión de las Meninas más allá de la imagen de portada, que me parece una joyita).

Un estupendo libro para acercarse un punto a uno de nuestros más grandes artistas y, quién sabe, quizá un preámbulo de una visita al Museo del Prado, ¿no os parece?

Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...