Charlando de Velázquez con Eliacer Cansino


"Me gustaría que este libro sirviera para acercarnos a este pintor y a su maravillosa obra. Y para descubrir lo importante que es poner todo nuestro esfuerzo en conseguir lo que soñamos, como hizo nuestro pintor"

¿Cómo nace la idea de poner en marcha este libro?

Forma parte de la colección Mi primer… en la que han ido apareciendo distintos pintores y escritores y, desde luego, no podía faltar Velázquez. La editorial Anaya me propuso escribirlo y acogí la propuesta con mucho interés.

Velázquez es un personaje muy conocido en lo artístico, pero muy desconocido en lo personal… ¿crees que conociendo cómo pensaba y cómo era es mucho más fácil conseguir que se lo admire artísticamente?

En realidad a los artistas hay que considerarlos por sus obras. El resto no debiera tener importancia. Sin embargo siempre nos seduce conocer la vida de las personas que admiramos. En el caso de Velázquez nos hallamos ante un hombre que combina su vida cotidiana de trabajo en el palacio real con una creatividad insuperable. Creo que ese esfuerzo por mantener su libertad creativa en un ambiente donde todo parece estar determinado de antemano es un verdadero logro.  

¿Ha sido difícil indagar en la vida de Diego? ¿Te ha tocado recrear o inventar mucho más de lo que te habría gustado?

Había leído mucho sobre su vida y su obra cuando escribí mi novela El misterio Velázquez. Así que esta vez me fue fácil. He intentado mostrar el curso de su vida con cierto rigor histórico y he recreado algunas escenas para hacérselo más vivo al lector.

No es la primera vez que escribes sobre Velázquez, de hecho, en 1997 ganaste un premio gracias al pintor sevillano, ¿es uno de tus personajes históricos favoritos?

Se ha ido convirtiendo poco a poco en uno de mis favoritos. Creo que casi todos sus cuadros permiten establecer un diálogo entre el espectador y los personajes representados. Eso los hace estar siempre vivos. Al pasar delante de un cuadro de Velázquez sientes como si alguien te llamara.

Si te pudieses sentar una tarde con Diego Velázquez para charlar, ¿qué te gustaría preguntarle o sobre qué hablarías con él?

Le preguntaría que piensa en realidad de la vida, del ser humano, de la historia. Y además, que es para él la pintura. Y en plan paisano, qué recuerdos le quedaban de Sevilla.

Hacer algo que nadie había hecho antes, ¿esto sería lo que podría definir a Velázquez?

En algunos casos es así. Pero la novedad por sí misma no es valiosa. Lo es cuando amplia nuestro mundo, cuando nos abre nuevas perspectivas, cuando responde a alguna de nuestras necesidades.  

¿Esa pasión por dibujar gente normal, personas de la calle, nos cuenta que Velázquez estaba preocupado por la sociedad que le rodeaba y que tenía un corazón tan grande como un autobús de dos plantas?

Imagino que sí. Creo que buscaba con intensidad expresar las claves de la vida y para ello no podía alejarse de la gente normal, los poderosos solo muestran un aspecto, él buscaba completar el enigma y para ello necesitaba atender a todos los tipos humanos.

Como sevillano y “amigo” de Velázquez, ¿cómo te lo has pasado escribiendo “Velázquez – el pintor de la vida”?

El ser paisanos de nacimiento siempre establece algunas sintonías. Y por supuesto me llama mucho la atención su periplo vital: cómo un chico de Sevilla busca fortuna fuera de la ciudad en la que ha vivido parte de su juventud, qué relación mantiene con sus amigos, su familia… Sí, he disfrutado pensando todas esas cosas e imaginando sus reacciones cada vez que se enfrentaba a un nuevo cuadro.

Nos has dejado muchos títulos y muchas curiosidades, ¿querías que todos los que leyesen este libro se acercasen luego a una enciclopedia o a internet para buscar los cuadros de los que hablas? ¿Después de leerlo aconsejarías una visita al Museo del Prado?

Claro, la mejor manera de conocer a un pintor es contemplando su obra y por supuesto una visita al Prado es inexcusable en el caso de Velázquez. Sin duda es una estupenda experiencia.

¿El arte debería estar más presente en nuestro sistema educativo? ¿Un libro como este puede ser una gran excusa para hablar más de pintura?

El libro cumple una doble función: la de acercarnos al mundo del arte y también la de acercarnos a la lectura, algo cada vez más importante para adquirir una buena formación.

¿Qué te gustaría dejar en todos los que leamos “Velázquez – el pintor de la vida”?

Me gustaría que sirviera para acercarnos a este pintor y a su maravillosa obra. Y para descubrir lo importante que es poner todo nuestro esfuerzo en conseguir lo que soñamos, como hizo nuestro pintor.

Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...