"El secreto de Simón", ¿ya sabes lo que quieres ser de mayor?


Luz Marina Baltasar


Simón está preocupado. Tiene que encontrar la respuesta a una pregunta muy difícil que le han hecho en el colegio: “¿Qué quieres ser de mayor?”. Su mamá compartirá con él un secreto que le contó la abuela y lo pondrá sobre la pista...

Según la abuela de Simón, los sueños son capaces de responder a las preguntas.


Quizás ser nosotros mismos
sea lo más maravilloso
que podemos querer ser

Hay una pregunta que no me gusta nada hacer, "¿y tú, qué quieres ser de mayor?" No me gusta hacerla porque yo no tenía ni idea nunca de lo que quería (a veces hoy se me olvida) y porque somos tan extraños y cambiantes que hoy podemos querer ser barrenderos y mañana quizá solo ansiemos un puesto en algún banquillo de baloncesto. Nunca se sabe... "El secreto de Simón" es, sobre todo, una joya en lo que se refiere a ilustración, Luz Marina nos regala unas ilustraciones preciosas, juguetonas, que saben a lápiz y a acuarela y que, en algunos momentos, son ta realistas que parecen salirse del papel (aunque siempre con la imaginación y la travesura como raíz).

El texto también es juguetón, por momentos aparentemente deshilvanado, con palabras que vienen y van, son conversaciones procedentes del sueño y con un olor y un sabor que nos acompaña desde el inicio hasta el final (y que nos deja con muchísima hambre de fresas). Pero por encima de todo este juego de sueños e imaginaciones, de animales y abuelas, de madres que te quieren y te miman... sobrevuela la identidad, el ansiar ser algo que no somos o que otros piensan que deberíamos ser, el mensaje es de lo más importante y, aunque no me gusta desvelar lo que pasa en los libros, se adivina al primer vistazo. Solo hay una cosa importante que deberíamos ser, solo una, todo lo demás es añadido y hace que estemos adjetivados con muchas otras cosas, que tengamos nata por encima o que llevemos hierbas aromáticas a nuestro alrededor.

Simón es un niño estupendo, tiene una imaginación desbordante, personas que lo quieren y que lo cuidan... un pastel al lado y, sobre todo, la confianza de saber, desde muy pequeño, un secreto muy importante y que pocas personas saben mantener con el paso de los años, quizás los pequeños lectores que se acerquen hasta este álbum ilustrado lo consigan, pues estarán avisados de antemano. Y los mayores que se acerquen hasta aquí... quién sabe, pueda que recuperen el recuerdo de ese secreto tan importante y decidan dar una vuelta a su vida.

Un álbum genial para leer, compartir y para charlar después un buen rato.
Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...