El curso que viene... ¡Castigado sin leer!


Santiago García-Clairac
ilustraciones de Adriana Santos

El libro favorito de Gregorio está a punto de salir a la venta. El joven está entusiasmado, pero, un día, tras humillar a su primo en clase, su padre le castiga sin leer un mes.

A partir de 10 años

Porque el mundo del libro
solo sobrevivirá con el trabajo,
el esfuerzo y la locura de un
buen puñado de apasionados
seguidores, amigos y compañeros de viaje

Hace ya muchos meses que escuché a Santiago García-Clairac hablar de un nuevo libro que tenía entre manos, con uno de esos títulos que te hace querer abrirlo y leerlo en un segundo. Tenía tantas ganas de leerlo que temía que al tenerlo entre las manos tanta expectación lo convirtiese en una lectura que se me quedase corta o que no me llenase del todo. Pero ahora puedo repetir algo que ya dije muchas veces cuando leí "El Principito se fue a la guerra", Santiago está en plena forma literaria, sus ideas no dejan de revolotear y ha vuelto a encontrar personajes, situaciones, ideas y una historia de las que atrapan al lector y consiguen que uno lea el libro entero en muy poco tiempo. Una lectura fluida y vertiginosa, con algún pequeño misterio y con mucha diversión y amor por la literatura. Por la literatura y por los bichos raros que nos aferramos a ella.

Y es que los lectores de hoy son los bichos raros de mucha gente. Si uno dice que conoce los resultados y clasificaciones de la Liga de Chapas Profesional que se disputó en 1967; cuántos hijos, maridos o noviazgos ha tenido la famosa de turno desde que nació; o la cantidad que Cristiano Ronaldo se atusa el pelo... bueno, todo el mundo mirará con admiración y respeto, o, al menos, sin extrañeza porque pensarán (y con buen criterio) "hay gustos para todo". Pero si dices que te quieres pasar un sábado por la tarde leyendo o cuentas que vas a pasar un fin de semana en la otra punta del país para que un autor te firme un libro... todo el mundo te mirará con extrañeza y te preguntará mil veces (o más) si estás bien o si no te apetece hacer algo más divertido y útil.

¿Te ha pasado? ¿Te han preguntado por qué te sentabas en un recreo a terminarte un libro? ¿Te han tenido que apagar la luz en casa dos o tres veces porque el capítulo no se acababa? ¿Te han mirado raro por saberte el nombre de un libro o un autor? Entonces, este es tu libro. Un libro que rebosa amor a la literatura y que, además de aventuras, personajes y situaciones estupendas, nos cuenta la necesaria relación y colaboración entre los lectores, los libreros y, claro, los creadores.

Y todo con el punto adicional de la familia, de la amistad, del primer romance y de la forja de la personalidad propia en contra de todos los parámetros e ideas preestablecidas. 

Una librería genial, con uno de esos libreros de los que tan pocos quedan ya. Un niño considerado por la mayoría de su familia como un bicho raro, una familia y un sueño que defender y la literatura, el amor por los libros y las convicciones personales como protagonistas.

Dice la clasificación que este libro se puede leer a partir de los 10 años. Yo lo daría a leer a muchas personas adultas, de verdad, para que no hagan como Hugo y, cuando Gregorio (el prota) le cuente que le han castigado sin leer se crean que eso es una suerte. Porque la lectura te hace vivir mil vidas, sentirte más grande de lo que eres, viajar por memorias, sueños e ideas de otros muy diferentes a ti y conocerte mejor, hasta el punto de saber que eres capaz de realizar las mismas hazañas que, por ejemplo, un caballero solitario.

Enhorabuena Santiago por este libro tan recomendable y tan luchador, porque una vez más nos has demostrado tu firme intención de pelear por la potencia de la Literatura como motor para cambiar todo lo que nos rodea.
Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...