Álvaro Núñez nos cuenta muchas cosas sobre "Velázquez - el pintor de la vida"


Eliacer me lo ha puesto muy fácil: leyendo su texto era muy sencillo imaginar las escenas y que surgieran alguna que otra ocurrencia.

El ilustrador de "Velázquez - el pintor de la vida" es, ni más ni menos, Álvaro Núñez. Amigo del programa y creador de nuestro nuevo logo, por eso nos apetecía tanto hablar con él sobre este libro tan divertido y tan útil para llegar a conocer a uno de nuestros pintores más universales. No es la primera vez que charlamos con Álvaro y, claro, lo tenéis que tener muy seguro, no será la última, seguro.


Álvaro, pintar a Velázquez y alguna de sus obras… ¿cuando te llamaron de Anaya para decirte esto quisiste huir y esconderte todo lo posible?

Hubiese sido lo más sensato, pero como soy un inconsciente no pensé en otra cosa que en divertirme, y creo que por eso está gustando tanto… 

¿Cómo ha sido para ti ilustrar este libro?

Un privilegio, la verdad. Velázquez es mi pintor favorito: con quince años me disfracé con mi pandilla de las Meninas en el concurso de disfraces de mi pueblo (yo hice del “guardadamas” que acompaña a la viuda en segundo plano, el único personaje del cuadro del que no se sabe su identidad). Más tarde, estudiando Arquitectura, pinté un mural retratando a mi familia tomando como referencia de nuevo a las Meninas. Y ahora, después de tantos años, reaparece Velázquez en mi vida con la oportunidad que me da Anaya de ilustrar estos libros… Una gozada.

¿Cómo se consigue mantener la idea original del pintor sevillano pero llevártela completamente a tu terreno? ¿Un trabajo difícil o más bien una divertida oportunidad?

Me lo tomé como una oportunidad para divertirme, sin duda. Velázquez es un pintor que a su genialidad incorpora lo cotidiano y el sentido del humor que da el punto de vista, y  para mi tanto dibujando como escribiendo son, de largo,  las dos variables que más me interesan para comunicar.

Rotulador y lápiz, miradas simpáticas, aparente sencillez sonrisas… ¿cómo definimos tu dibujo?

Es difícil definir mis propios “ monigotes” ;) Podríamos decir que mi ilustración  siendo “clásica” y en este caso “casi pictórica”, utiliza el humor para empatizar, o por lo menos lo busca…

No sé si un libro como este te permite jugar mucho con ilustraciones o con pequeños detalles, pero sí que te has permitido (o eso me parece a mí) algún ingenio personal, como lo de sacar a Quevedo… ¿hasta qué punto has tenido libertad para ilustrar “Velázquez, el pintor de la vida”?

He tenido total libertad, tanto por mi editora Ana Sancho como por Eliacer Cansino, el maravilloso escritor del texto. Eliacer me lo ha puesto muy fácil: leyendo su texto era muy sencillo imaginar las escenas y que surgieran alguna que otra ocurrencia, como la de la aparición de Quevedo… 

Los ilustradores sabéis mucho de pintura, cuadros, creadores… pero ¿ha habido algo de lo que cuenta Eliacer que te haya sorprendido mucho? ¿Algo que te haya alucinado y que haya hecho que admires a Velázquez aún un poco más?

Eliacer escribe como los ángeles y es una lectura que se disfruta mucho. Conocía bastante de la vida de Velázquez, pero si me tengo que quedar con algo es con cómo Velázquez rompió barreras incorporando a la gente del pueblo en sus cuadros y dándoles el verdadero protagonismo: desde el aguador y los borrachos, a los bufones y las meninas.

¿Por qué recomendarías a todos los que nos están leyendo ahora mismo que no se perdiesen este libro? ¿Por qué crees que hay que leerlo sí o sí?

Velázquez es un genio de la pintura: uno de los más grandes de todos los tiempos. Supongo que la curiosidad de saber cómo uno llega hasta ahí proviniendo de un hogar muy humilde, qué se esconde en el “making of” de cada cuadro, cómo era la España de aquella época, etc. es suficiente para que alguien quiera asomarse a “Velázquez, pintor de la vida”. ¡Y además tiene ilustraciones!

¿En qué otros trabajos te vamos a poder ver pronto?

Pertenezco al Equipo Lechuza, aunque ahí desarrollo más mi otra parte: la escritura. Estamos preparando ya “Lechuza Detective 5” y el año que viene también saldrá la tercera aventura de “Carla y Lechuga”. Además estoy preparando otro proyecto del que solo puedo decir que tiene que ver también con el arte y que espero el año que viene esté en las librerías…

Por cierto Álvaro, ¿a los ilustradores se os empieza a tomar en serio de verdad en todos los ámbitos o falta mucho por caminar todavía?

Respecto a lo de tomar en serio o no a los ilustradores, da para mucho esa pregunta como para contestarla en unas líneas. Hay muchísimo que hacer todavía para que la ilustración sea una profesión reconocida social y económicamente. El talento de la ilustración en España es enorme y afortunadamente poco a poco nos vamos dando cuenta.

Ya te lo hemos preguntado en alguna otra ocasión, Álvaro, pero ¿es importante olvidarse de los límites al dibujar? ¿Quizás Velázquez fue un artista que se dio cuenta de eso muy pronto y por eso fue tan enorme?

Dibujar, además de un juego, es algo que hacemos desde muy pequeños para expresarnos y que no deberíamos perder nunca. La capacidad de abstracción del dibujo es fundamental para formar a personas inteligentes y empáticas. Divertirse y comunicar; ahí no veo límites.

¿Cuál es tu ilustración favorita de todo el libro?

Me gustan muchas, pero me quedaría en cómo resolví “La Venus del espejo”, teniendo en cuenta que son para lectores de más de ocho años. Es un cuadro del que no se sabe bien a ciencia cierta quién es la modelo y por eso se me ocurrió poner el foco en su expresión reflejada en el espejo: Velázquez, obviamente, sí sabía quién era. Es como si estuviésemos pintando con Velázquez... Además así se puede intuir la desnudez del cuadro sin necesidad de mostrarla, y formalmente me encanta cómo quedó. A Eliacer también es la ilustración que más le sorprendió….


Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...