Seis libros para aprender sobre Inmigración... y para pasarlo muy bien haciéndolo


¡Porque no queremos más niños entre rejas o sin papeles!

Nos han aterrado las noticias que nos llegan desde México y Estados Unidos, las que nos llegan desde el Mediterráneo, las que nos encontramos cada día en cualquier rincón del mundo... las migraciones son tan naturales como humanas, pero cuando uno no conoce algo se suele asustar bastante. En los colegios, en las casas, en las plazas, en los parques... en todas partes se escucha hablar de papeles, de pateras, de ilusiones, de miedos... pero pocos sabemos bien qué pasa o qué puede pasar. 

¿La gente que viene de otros países es muy diferente a nosotros? ¿Vienen a quitarnos algo? ¿Quieren quedarse con lo que nosotros tenemos?

Estos días hemos conocido la frase pronunciada por una niña de 12 años cuando se desembarcaba del famoso barco Aquarius, "hacía mucho tiempo que nadie me daba un abrazo como este"... ¿el mundo que queremos es así? ¿En esto nos hemos convertido?

Hoy te dejamos una lista para que leas y, en esta ocasión, sí, aprendas...


Alma y la isla
Mónica Rodríguez

Editorial Anaya

Alma ha llegado del mar. Otto no entiende su idioma y, desde que está en su casa y le ha tenido que dejar su habitación, se siente desplazado. La atención de sus padres, su abuela y hermanos ahora se dirige a Alma. Y a Otto, el pequeño de la familia, esto no le hace mucha gracia.

A pesar de todo, la comunicación entre ambos irá más allá de las palabras y la amistad trascenderá la posible distancia que aparece en un primer momento.

Gracias a la presencia de un amuleto, Otto entenderá mejor el origen de Almaz Sebhat, el verdadero nombre de la niña que vino del mar.




Soy una nuez
Beatriz Oses

Editorial Edebé

Una original, divertida y entrañable novela que nos habla de la soledad de las personas y de los refugiados.

Me llamo Omar y soy una nuez. Mi padre era jardinero y mi madre olía a canela. A los dos se los comió el mar poco antes de llegar a la playa. Los vi desaparecer mientras flotaba en aquella cáscara de nuez junto a otros desconocidos. De los tres, solo yo llevaba un pequeño salvavidas con mi nombre. Lo había escrito mi madre para que no lo olvidara.







El Gallimimus
Paloma Bordons


Carlos pasa las vacaciones con Hortensia porque su madre debe guardar reposo absoluto por complicaciones en su embarazo. Él hubiera preferido ir a navegar en catamarán con su tío, y no estar en ese aburrido pueblo en el que solo hay ancianos. Entonces conocerá a Aila, que vive con su padre en un autobús, y juntos descubrirán que hay un misterioso y enorme animal que se oculta en el bosque. No será este el único enigma por resolver, y es que en Alcamilla pasan cosas muy raras.








Eloísa y los bichos
Jairo Buitrago

El Jinete Azul

¿Qué se siente al ser un bicho raro? Todos te miran al pasar, en la calle, en la clase, en el recreo... Eloísa y los bichos es una bella reflexión sobre las cosas nuevas, sobre todo aquello que nos es desconocido. Habla de miedos, y de aprendizajes; de extrañezas, pero también de costumbres; de rechazo, pero también de amistad.




¡Corre, Kuru, corre!
Patxi Zubizarreta

Edelvives

Blanca entra en el hospital por una caída y allí conoce a Kuru. Como este prefiere no contar su historia porque le resulta demasiado triste, le cuenta la de la jirafa que en 1827 viaja desde Egipto a París como regalo del pachá Mehmet Alí a los reyes de Francia. En ese viaje la acompaña Atir, un niño que también está solo en la vida y del que se hace inseparable.

Un magnífico relato que hará las delicias de los incipientes lectores.







Mi hermano es un pez
Daniel Tejero / Roberto Malo

Edebé

Narrada en primera persona, Salima nos cuenta su periplo cuando la profesora propone a la clase que cada alumno narre la historia que se le ocurra. Salima cuenta, como si de un cuento fantástico se tratase, su viaje en busca de una vida digna.

A través de una ficción que podría ser real se nos habla del trágico final de muchos de los refugiados que huyen pero también del final feliz de algunos otros.
Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...