"Sara y Pelanas" demuestran que, si eres un buen amigo, da igual de dónde vengas


Jan Birck
Traducción de Elena Abós

Sara es nueva en el barrio y aún no ha hecho ningún amigo. Los niños que juegan debajo de su casa le han dejado claro que no es bienvenida. Pero Sara no suele darse por vencida fácilmente, está dispuesta a encontrar un amigo, sea como sea. A Sara le encantan los caballos y sueña con tener uno, pero su madre le dice que es imposible tener un caballo de mascota, además ¡un caballo no cabe en el ascensor!

Una historia optimista y divertida para primeros lectores que trata, con un tono desenfadado y humorístico, la dificultad de los cambios, el rechazo al desconocido y el valor de la amistad.


Porque da igual de dónde
seas si eres un buen amigo

Este es un libro que habla del valor de la amistad y de la poca importancia que tenga la procedencia de uno si es buena persona y sonríe a menudo. Sin contarnos demasiado a modo de preámbulo nos presenta a una niña que ha llegado a un barrio nuevo, que vive sola con su madre y que tiene mucho tiempo libre que ocupar y pocos amigos para llenarlo. Podría haber sido una historia muy ñoña o incluso un poco llorica y sin embargo desborda esperanza, luz, color y diversión, porque es un libro que, por encima de todo lo demás, hace sonreír. Mucho.


Jack Birck no solo escribe la historia, también la ilustra y como buen ilustrador ha jugado a contarnos con sus dibujos mucho más de lo que cuenta el propio texto. Y es que el libro se resume con una frase que hay al final del libro y que me parece muy acertada y muy bien escogida para redondear todo lo que nos está contando el autor sin contarnos, "Me da igual lo que seas y de dónde vengas"... porque este libro, sí, por supuesto, va de la amistad de una niña y un poni (¿o es un perro?), pero también va de mucho más. No quisiera desvelar demasiado, porque lo mejor es que juguéis con él, lo leáis, os metáis bien en las ilustraciones y en la historia y lo desveléis vosotros mismos (lo he conseguido yo, así que no hay que ser extremadamente inteligente para hacerlo, de verdad, os vais a dar cuenta sin querer).

Me ha gustado mucho el desenfado que impregna toda la historia, pero el poso solemne que deja en el lector. La ilustración divertida y sonriente, desligada en ocasiones, pero muy detallista en otras. Me ha encantado la relación que Sara mantiene con su madre, porque no es nada paternalista ni sobreprotectora... no sé, pero este libro me ha dejado con una sensación muy agradable y lo pienso leer muchas veces más.

Una estupenda lectura para disfrutar, reír, soñar con bisontes (o con caballos que no lo son, pero caben en un ascensor) y tenderos capaces de entender a los más pequeños y no pedir más de la cuenta por cumplir un sueño. Muy, muy recomendable.


Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...