Menudo Castillo otra vez en la prensa


Nos colamos en A21 para hacer un repaso de lo que significa Menudo Colegio

El artículo se puede leer en la versión impresa del periódico y en un par de días también en su versión digital, aun así os lo pasamos también por aquí, para que podáis echarle un vistazo.


Cambiando la percepción literaria gracias a la radio

Una de las grandes preocupaciones educativas de profesores y familias está enfocada en la Literatura, esa disciplina artística que tanto se quiere fomentar, que se dice que es tan saludable y que es muy habitual ver maltratada en su propio “fomento”, porque suele recetarse, recomendarse, pedirse o, directamente, obligarse, con lo que se convierte en castigo y trabajo para casi todos nuestros niños y niñas, en vez de resultar ese rincón de diversión y esparcimiento en el que uno se siente cómodo y con el que puede disfrutar al mismo nivel que una película, un videojuego o cualquier otro elemento de diversión.

Y es que la lectura tiene que ser eso, un juego principalmente, un objeto de ocio, una fórmula con la que pasarlo muy bien. Nadie llega al cine obligado a ver películas en blanco y negro o disfruta de la música siendo llevado a rastras a través de farragosas composiciones clásicas, por muy saludables y muy bien resueltas que estén. No, todos llegamos al arte que nos gusta a través del enganche propio, de las recomendaciones de nuestros amigos, de encontrarnos de repente con algo inesperado y fabuloso que nos hace querer adentrarnos más y más. Algo que con la Literatura parecemos empeñados en conseguir de un modo diferente y demasiado estructurado y ordenado.

En Menudo Castillo hemos aprendido poco a poco que la mejor manera de picar a nuestros niños con la Literatura es llevándolos hasta donde está, sin reglas excesivas y sin imposiciones desorbitadas, no, todo lo contrario, jugando, disfrutando, descubriendo y, por supuesto, conociendo todo el universo literario que tenemos a nuestra disposición. Además, lo hacemos siempre con una sonrisa, con un tono burlón y divertido, con una manera cercana y resultona de acercarse a los títulos, pero que no deja de mencionar libros, autores, editoriales… vamos, de recomendar literatura y cultura en todo momento, pero como si de un juego se tratara. Y con eso ¿qué conseguimos? Que la inmensa mayoría de los niños que pasan por nuestros micrófonos y forman parte de nuestra redacción lean, lean mucho y no solo disfruten haciéndolo, sino que además conozcan todo el tejido cultural y personal que hay detrás de cada libro que tratamos, es una manera de actuar que ha ido cuajando poco a poco y que, podemos alardear de eso, nos ha convertido en una máquina de hacer lectores en la Sierra Oeste de Madrid.

Un mensaje cada día en más centros educativos

Y lo de Menudo Castillo no para de crecer. En los últimos años hemos convertido nuestro espacio en toda una referencia dentro del mundo literario infantil y juvenil de nuestro país, hemos recorrido diversos lugares y rincones en los que hemos podido contar lo que hacemos, hemos merecido premios, hemos acumulado amigos y experiencias, hemos leído libros infinitos y siempre, siempre, hemos hablado de nuestra Sierra Oeste y hemos permanecido por aquí, con la intención de hacer que nuestros municipios y nuestros niños se contagien de todo lo que hacemos cada día. Algo que, solo hay que echar un vistazo, ya estamos consiguiendo y que los centros educativos y ayuntamientos están empezando a valorar mucho (algunos ya llevan haciéndolo muchos años).

Actualmente trabajamos en talleres realizados en Aldea del Fresno y en Navas del Rey y durante este curso hemos recorrido muchos centros educativos de nuestra comarca: Pelayos de la Presa, Cenicientos, Aldea del Fresno, Navas del Rey, Villamanta… y no paramos, porque queremos seguir trayendo autores a nuestros pueblos, acercar los libros a nuestros niños, conseguir que nuestra comarca sea cada día más conocida por nuestros pequeños grandes lectores, por una aventura que arrancó hace casi una década y que, desde entonces, crece sin parar.

Y podemos llegar mucho más lejos

Sí, esa es nuestra idea, llegar lo más lejos posible con nuestro proyecto, por eso este curso hemos ido a hacer radio a Arroyomolinos, a Pozuelo, a Navalcarnero, a Parla… y hemos propuesto talleres y locuras varias a municipios de nuestro entorno en los que aún no hemos estado.

Hasta aquí han venido autores como Pedro Mañas, Adolfo Serra, Ester García, Luján Fernández, Santiago García-Clairac, Xan López, Mónica Rodríguez, Ricardo Gómez, Lorena Moreno… y un largo etcétera que está conociendo nuestro entorno y tejiendo una riqueza literaria y cultural envidiable.

Menudo Castillo es una locura, una locura preciosa que sigue ofreciendo cada día noticias, comentarios, aventuras y riquezas. Si aún no lo has vivido, no sé qué estás esperando.


Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...