Literatura Contagiosa


Con pasión todo es más sencillo

El 10 de marzo estuve en una charla fabulosa con diversos compañeros y amigos escritores, en un momento dado de la conversación, en la que participó el público muy activamente, alguien preguntó cómo se puede conseguir que se lea más… soy de los que piensan que se lee muchísimo, quizá más que nunca, porque se ha dado (o se está dando) con una de las claves para que esto cada día sea una realidad más palpable: la pasión. Algo que te apasiona te atrapará sin remedio, algo que ves como un esfuerzo o una terrible obligación… ¿cuántos de vosotros os ponéis todos los días, por puro capricho, a realizar ejercicios de trigonometría o a repasar las ecuaciones? ¿A cuántos niños pequeños de primaria se les obliga a ver “Casablanca” o “Ben-Hur” porque son grandes e imprescindibles clásicos del cine? ¿Cuántas clases de morfología y sintaxis habéis repasado porque os apetecía? ¿Qué niños escuchan por obligación música clásica para entender los pilares de la musicología?

Pues eso, parece que todavía hay muchos rincones en los que se considera que la Literatura es un ente elitista en el que hay que estar muy versado y conocer muy bien a los grandes clásicos antes de disfrutar de la Literatura porque sí. En la misma conversación dos chavales afirmaban que ellos sí que han visto grandes clásicos del cine, pero lo han hecho por gusto y por afición personal, aunque antes han devorado otro tipo de cine más actual, ¿por qué nos cuesta tanto aplicar a la lectura lo que se aplica a otras disciplinas artísticas?

Y aun así, se lee y se mejora y se está logrando que la lectura siga siendo una referencia en el tiempo de las nuevas tecnologías, que no dejan de ser acompañantes habituales, como en su día lo fueron las de su propio tiempo, como la imprenta, la radio, la televisión o el cine, nada más que eso, para nada enemigos de la Literatura, sino aliados imprescindibles y compañeros de viaje.

Estas últimas semanas he participado en dos propuestas magníficas, que nacieron con una única pretensión, hacer llegar los libros y, sobre todo, a sus creadores, a los más pequeños. Dos propuestas muy diferentes entre sí, pero que juegan con el mismo factor para logran una mayor difusión de la lectura, y es que los dos proyectos están llenos de pasión por los libros y de cariño por los creadores. Y eso es algo magnífico.

La primera semana de marzo estuve una vez más haciendo radio en el Colegio Público José Jalón, de Navalcarnero, donde un profesor con mucho esfuerzo y mucho trabajo puso en marcha, hace ya cinco años, un encuentro anual con autores de Literatura Infantil y Juvenil en su colegio. “Contamos” es una idea que ha ido creciendo en calidad y en calidez, que los niños esperan con ilusión, que empezó teniendo un recibimiento algo tibio por parte de alumnos y profesores, pero que hoy es un elemento indiscutible del colegio, una pieza clave en el curso, una cita preparada a conciencia y esperada con unas ganas por parte de los alumnos que es una auténtica delicia. Cinco días de encuentros literarios, de lecturas, de entrevistas… de magia y, por supuesto de pasión. En esta ocasión, además, ha incrementado su oferta con una conversación en un centro cultural del municipio sobre lectura y educación, en la que estuvieron escritores, periodistas, profesores y, por supuesto, alumnos. Una cita imprescindible para los autores madrileños que ha ido viendo cómo los alumnos de todo un centro público de enseñanza han ido creciendo rodeados de libros y de experiencias literarias, lo que ha logrado un incremento de la lectura.

Y en la segunda semana de marzo tuve la suerte de abrir la primera edición de Ciempolit, el primer festival de Literatura Infantil y Juvenil de Ciempozuelos, una maravillosa locura que nos llevó a varios autores a compartir momentos con niñas y niños de los centros educativos de todo el municipio y que cerró con un fin de semana de Feria del Libro en el que se contó con autores de la talla de Blue Jeans, Victoria Vílches, Ana Coto, Iria G. Parente o Paula Dalli, entre otros. Perfiles de autores que, en su mayoría, enganchan a los que dicen que son menos lectores, los adolescentes, pero que también han participado en primaria y han acercado la literatura y las ganas de tenerla entre las manos a los más pequeños. Un exitazo reconocido por docentes, padres, instituciones y, especialmente, los alumnos, que ya están pidiendo en su mayoría una próxima edición, porque han disfrutado enormemente de todo lo que ha ocurrido en su localidad gracias a los libros.

Pasión. Esa es la respuesta. La manera de hacer que se lea es conseguir contagiar las ganas de hacerlo, para lo que hay que acercar los libros y a aquellos que los aman a aquellos a quienes quieres enganchar. No hay una fórmula mejor y, por supuesto, obligando jamás.

Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...