Castillos, puentes, niños... LIBROS


La pasión por la Literatura Infantil en "Un puente de libros infantiles"

Hasta hace solo unos días no tenía ni idea de quién era Jella Lepman. Hoy sigo sin saber gran cosa de ella más que lo que me contó la directora actual de la Biblioteca Internacional de la Juventud de Munich (Christiane Raabe) en boca de Teresa Zarataín, la editora que ha traído al castellano, por primera vez en la historia, la apasionante autobiografía de Jella. También he visto la exposición que ha estado durante las últimas fechas en el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid y, por supuesto, he devorado "Un puente de libros infantiles", ese libro que inexplicablemente aún no se podía leer en castellano y que me parece un canto de amor infinito a la fraternidad, a la infancia, a la constancia y a la Literatura como motor de paz.

No tenía ni idea de quién era Jella Lepman y, sin embargo, al empezar a leer su historia me he visto reflejado en muchas de sus ideas, en muchas de sus aventuras, en muchos de sus proyectos. Por supuesto, es incomparable lo que hizo esta mujer tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial con lo que podemos hacer los demás con nuestras herramientas, pero las ideas, esas son muy parecidas y las propuestas, mucho menos ambiciosas e increíbles, pero sí que son lejanamente (mucho, de hecho) equiparables.

La Literatura como nexo de unión y de Educación, como rompedora de prejuicios, barreras e ideas inhumanas. Jella Lepman usó la fuerza de la Literatura Infantil como elemento capaz de barrer todo lo que los nazis habían provocado y erigió una herramienta inexpugnable que a día de hoy sigue gozando de una importancia vital en el desarrollo cultural de la vieja Europa, esa que nació con la caída de Hitler, una biblioteca global, en la que cualquier niño, de cualquier rincón del mundo, podría encontrar su reflejo. Un lugar en el que los jóvenes opinaban, en el que los niños eran tomados en cuenta, donde los libros no importaban por lo que aleccionaban, sino por el amor y la esperanza que representaban.

Me quedo con una frase de esta lectura, la pronunciada para ella misma por una niña pequeña en la primera piedra de esta Biblioteca Internacional de la Juventud, esa muestra internacional de libros infantiles que recibió la ayuda de países que habían sido enemigos y que Jella quiso unir en un mismo proyecto de paz, "ahí sí que hay paz". Qué importante la lectura, qué importante la educación, que importantes nuestros niños y los niños de "los otros".

Me encantaría que el proyecto impulsado por la cabezonería de esta heroína tan desconocida en España (una víctima más de nuestra Cultura internacional en paréntesis durante un tiempo crucial en la historia de la humanidad) creciese y tuviese muchas más ramificaciones de las que ya dispone.

Nos encontramos en otro de esos momentos cruciales en la historia, cada día más alejados los unos de los otros en un mundo que decimos que es global, pero que nos encierra cada día más en nosotros mismos. Creo que nos hacen falta muchos puentes, entre Oriente y Occidente, entre Arriba y Abajo, entre los Unos y los Otros, entre Ricos y Pobres. Hacen falta tantos puentes y tenemos tantas herramientas a nuestro alrededor para tenderlos que, creo, necesitamos un buen puñado de locos cabezotas que se empeñen en levantar castillos repletos de libros, ideas, quimeras y sueños.

En Alemania hay un Castillo repleto de libros y de personas que los aman, de proyectos imposibles y de ideas descabelladas. Ojalá podamos hacer crecer entre todos muchos castillos más en todos los países del mundo.

Gracias a Teresa por publicar este libro tan imprescindible, gracias a todos los que llevan sus locuras adelante (especialmente cuando están destinadas al bien de todos) y gracias a Jella Lepman por hacer que la Literatura Infantil resultase fundamental para la Paz.

Un libro muy inspirador y muy fortalecedor. 
Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...