Un libro para aprender mucho, "Terráneo"


Un premio de Álbum Ilustrado realmente impresionante

He querido reservar la última reseña de 2017 para uno de los libros que más me han sorprendido durante todo este año de lecturas. Hace ya varios meses (jo, cómo pasa el tiempo) que estuve en la presentación de los Premios Edelvives 2017 y que tuve la suerte de conocer a Marino Amodio y a Vincenzo del Vecchio, dos jóvenes italianos que acababan de merecer el galardón de la sexta edición del Premio Álbum Ilustrado de esta editorial que tanto gusto tiene por este tipo de libros y que se ha convertido en sinónimo de historias repletas de ilustraciones y de formatos originales y vistosos.

La propuesta del libro del que hablaban Marino y Vincenzo era de lo más original y presentaba muchas ideas afortunadas, aquel álbum aún sin terminar (el Premio Álbum Ilustrado Edelvives premia a una creación aún sin completar), llevaba por título "Terráneo" y hablaba de un rincón del mundo, el Mediterráneo, que más que un mar más, ha sido durante toda la historia de la humanidad, un nexo de unión entre pueblos muy distantes y diversos. 


Con la que está cayendo en el Mediterráneo, con ese Mare Nostrum convertido en fosa común y en una frontera más terrible y fiera que cualquier alambrada, la creación de estos dos jóvenes italianos me pareció de lo más acertada y durante muchos meses he estado esperando a leer este álbum al completo. Porque está repleto de imaginación y de magia, porque creo que es muy necesario en nuestros tiempos, porque es una maravilla en su concepto y en su ilustración y porque ofrece toda suerte de posibilidades. Sirve para leer, disfrutar, hablar, pensar, reflexionar... hay una frase que se me quedó grabada de esa presentación en el fantástico Museo ABC de la Ilustración de Madrid: "El Meditarráneo nos une, es nuestro refugio, nuestro hogar, nuestro mercado... los españoles, los italianos, los griegos incluso, somos mucho más parecidos a los argelinos, a los marroquíes o a los tunecinos que a los noruegos o finlandeses. Es nuestro punto en común. El Mediterráneo somos nosotros." Quizá la frase no sea textual, pero la idea era esa, ¿no es necesario que un álbum, que un libro nos diga todo esto en este tiempo tan complicado?


Y es que "Terráneo" parte de una premisa de lo más imaginativa y juguetona, pero a la vez, repleta de ideales y de certezas. El Mediteráneo en este libro no es un mar, es una isla. Y en ella hay ciudades muy diferentes, unidas unas y otras por lazos invisibles e indivisibles. En este libro podremos reconocer rincones, lugares, ciudades, gentes, ideas... y es cierto, los que vivimos a un lado y a otro somos mucho más semejantes de lo que nos gusta reconocer en ocasiones.

Este libro es fantástico. Ojalá nazcan más proyectos como este. Ojalá el Mediterráneo vuelva a ser Nuestro Mar, el de todos los que vivimos a su lado.

Podría hablaros de las magníficas ilustraciones, de la tremenda imaginación de sus creadores, de los colores ocres y verdosos que se impregnan del color de ese mar tan nuestro, pero ¿sabéis? Eso lo vais a ver vosotros mismos en cuanto os acerquéis a "Terráneo", porque sé que lo vais a hacer.

Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...