Menudo Colegio - Hacemos radio ¡¡en tu cole!!


¿Te gusta Menudo Castillo? Pues ahora puedes tenerlo en tu cole y con tus alumnos

Porque la radio es uno de los medios de comunicación más cercano y útil, porque nos entusiasma lo que hacemos y porque sabemos que los Centros Educativos son los grandes desconocidos, esos rincones en los que pasan mil y una cosas que los padres y las madres apenas conocen. Y porque queremos que todo el mundo sepa que cuando le preguntamos a un niño cómo ha ido el colegio y este nos responde que "ha sido un día normal", habitualmente quiere decir que ha realizado asuntos extraordinarios. Así que nos hemos propuesto conocer tu centro educativo, tu proyecto, tu manera de dar clase y hacerlo como mejor lo hacemos, con la voz de tus alumnos.

Lo primero, una presentación, ¿quiénes somos?

Hola, si estás por aquí, por este blog tan estupendo, seguro que me conoces. Si no es así me presento, mi nombre es Javier Fernández y llevo un montón de tiempo dedicado al mundo de la comunicación. En 2017 me dieron el Premio Divulgación Cultural que entrega cada año la Asociación Cultural Teatro Sierra Oeste. Llevo muchísimo más tiempo trabajando con niños y niñas en el ámbito cultural, social y deportivo. Desde hace ocho temporadas soy el director y presentador de Menudo Castillo, un programa de Radio de Cultura Infantil en el que los locutores y protagonistas son los más pequeños. 

Menudo Castillo es el único magazine cultural de radio de toda la comunicación española. Un grupo cambiante de niños y niñas de entre los 7 y los 13 años. El programa cuenta con un notable éxito en el ámbito cultural y literario y con la colaboración y amistad de editoriales, fundaciones, centros educativos, bibliotecas, librerías… En 2016 Menudo Castillo fue finalista en los Premios Boolino a mejor blog de Literatura Infntil de toda España. Y en 2017 repetimos, además de ganar el I Premio Proyecto Innovador Boolino, por "dar voz a los niños y hacer que sean ellos los que hablen de lecturas y de Cultura".

Desde Menudo Castillo no ofrecemos simplemente hacer un programa de radio. Procuramos contribuir a la labor educativa y fortalecer asuntos como el amor por la curiosidad y el sentido crítico, la necesidad de conocer a más personas, de comprender otras ideas, el fomento de la creatividad, la solidaridad, la responsabilidad, el trabajo en equipo, el respeto…


Radio Nacional de España, Boolino, la revista Érase una Vez, las mejores editoriales de toda España, Radio 21 Sierra Oeste de Madrid, el Periódico A21, ayuntamientos y organismos públicos, el Salón del Libro de Madrid o Diábolo Magazine son algunos de los medios y proyectos que destacan nuestra labor y nos apoyan en el trabajo que llevamos adelante cada día del año.


¿Qué es esto de Menudo Colegio?

Queremos convertir a tus alumnos en locutores de un verdadero programa de radio.

La fórmula es sencilla, aunque requerirá de un pequeño periodo de trabajo compartido por parte de tu centro y los responsables de Menudo Castillo. Se trata de la realización en vuestro Centro Educativo de un programa de radio en el que participarán los niños y niñas de vuestras aulas a través de su propio trabajo previo y con diversos modelos a estudiar en cada caso.

Visitas de escritores e ilustradores, entrevistas sobre actuaciones, eventos y asuntos realizados en el propio centro, conversaciones con alumnos que destaquen por algún motivo en especial… la gracia es que vuestros alumnos participen en la creación del formato del programa y en cada una de sus secciones, de modo que ellos sean los responsable finales del resultado, siempre con el apoyo y la ayuda de los profesores del centro, del equipo técnico ofrecido por Menudo Castillo y con la colaboración en el momento de la grabación de un presentador profesional de radio.

Proponemos una manera muy original de invitar a los más pequeños a leer y trabajar con mayor atención y curiosidad, porque les motivará a esforzarse para que el trabajo sea lo mejor posible mientras juegan a conocer un medio de comunicación tan participativo, coral y necesario como la radio.

La Literatura Infantil es nuestro punto fuerte y nuestra línea de acción habitual, pero podemos elegir otros formatos y fórmulas diferentes.

Hemos trabajado en colegios de toda la Comunidad de Madrid con nuestro espacio y hemos incluido los programas resultantes en nuestra parrilla de programación, en la que hay más de 300 programas emitidos. Colegios como el CEIP José Jalón (Navalcarnero), el CEIPSO Isabel la Católica (Navas del Rey), el CEIPSO Suárez Somonte (Cenicientos), el CEIP Río Alberche (Pelayos de la Presa) o las Escuelas Pías de San Fernando (Pozuelo) son solo algunos de los ejemplos de Centros Educativos en los que hemos realizado este proyecto.

Hemos participado en festivales literarios, encuentros de todo tipo, las mejores librerías madrileñas, el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid, museos estupendos, bibliotecas rurales, centros de lectura, el Espacio Fundación Telefónica, el Museo ABC de la Ilustración, la Biblioteca Municipal Eugenio Trías, el festival de Narración Oral Ávila de Cuento…


Un proyecto que implica el trabajo de una o varias líneas en cada Centro
  • Para que cada encuentro sea óptimo debe de ser para un número de niños no superior a 50 o 60 alumnos 
  • El trabajo por línea asegura que el contenido sea adecuado para cada curso, aunque se puede jugar con temas que aúnen el trabajo de varios cursos
  • Cada programa tendrá una duración que rondará la hora y media o las dos horas, en base a los temas a tratar o los autores y niños participantes
  • Se pueden realizar un máximo de tres programas en un mismo día por colegio
  • Habrá un trabajo previo en clase por parte del Centro Educativo con
  • Lectura del libro o libros seleccionados / preparación de entrevista del autor invitado
  • Puesta en marcha de un concurso de cuentos o poemas relacionados con los libros escogidos 
  • Trabajo en base a un dossier de autores propuestos
  • Elaboración de un noticiario del Colegio
  • Preparación de las posibles entrevistas por parte de los alumnos en clase
  • Creación de las diversas secciones o propuestas por parte de los alumnos


¿Te animas?

Más información y contrataciones en menudoeselcastillo@gmail.com o en el tlf. 699 04 99 94

Para Centros Educativos e instituciones de fuera de la Comunidad de Madrid, habrá que estudiar el presupuesto añadiendo desplazamiento y, si es necesario, alojamiento.


Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...