Cinco estupendas historias de... ¡Piratas!


¿Qué tendrán los piratas que nos gustan a todos?

Da igual los años que tengamos, los piratas nos gustan, nos hacen pensar en grandes aventuras, en tesoros ocultos, en peligros insospechados y en mares lejanos. Durante años fue un pirata uno de los grandes baluartes de la Literatura Infantil, seguro que los más mayores recordarán a ese "Pirata Garrapata" de Juan Muñoz; y otro pirata es con total seguridad el protagonista de los recuerdos poéticos de muchos lectores de poesía en castellano.

En fin, los piratas ya no son lo que eran... ¿o sí? Quizá ahora los encontremos en otros lares, en otras aventuras y ante otros peligros. Quizá Disney haya reconvertido la idea que tenemos de ellos (como de casi todo), pero los buenos libros de piratas nos siguen encantando. ¿Nos dejáis que os recomendemos algunos para peques?



Un clásico imperecedero. ¿Quién no ha intentado en alguna ocasión recitar este poema tan impresionante y aventurero? Ediciones Idampa nos regaló hace un par de años una edición ilustrada de lo más estupenda. Silvia Alberdi da color a los sueños de libertad de José de Espronceda y juguetea con algunas de esas palabras que revolotean en las cabezas de millones de personas en todo el mundo. Un poema que se puede cantar, con el que se puede jugar y que deben conocer los pequeños lectores.



Un clásico moderno de la Literatura Infantil en castellano. Galardonado con el Premio Barco de Vapor en 1979 y publicado por primera vez en 1982. Durante años todos los niños españoles habían leído o, por lo menos, habían escuchado hablar de este pirata y su loca tripulación. Un pirata tan gráficamente clásico que parece querer contarnos una historia clásica de piratas. Pata de palo, garfio de acero, tripulación de bucaneros... ¿una historia más de piratas?

Una aventura que contó con una quincena de títulos adicionales que han desarrollado las locas aventuras de este "temible" pirata y todos sus compañeros. Viajes por el mundo en compañía de algunos personajes que durante muchos años han acompañado a muchísimos lectores.




Pirata Plin, pirata Plan

La 10ª edición de este libro es bastante reciente y forma parte de un plan estupendo puesto en marcha por la Editorial SM para ayudar a que todos los que hay en una clase puedan seguir la lectura sin problemas, aunque les cueste un poco más que los demás. Pronto os hablaremos de la Lectura Fácil, pero ese no es el tema de hoy. En este momento solo os vamos a recomendar leer esta aventura sobre la amistad, el baile, el cante y los enfados entre amigos.

Si a todo esto le añadimos mucho humor, unas ilustraciones estupendas de Dani Cruz y las diferencias como puntos de unión... pues eso, que este libro que parece muy simple es de lo más recomendable y puede servir para reírse mucho con una lectura y, de paso, aprender un montón de cosas. Puede valer para debatir y para jugar (bueno y para cantar y bailar)



¡Al ataque!

Todos no podemos ser piratas, pero un niño sí que es capaz de serlo, en todas partes y a todas horas. Solo hace falta un par de retoques en el vestuario, un rinconcito y nuestra propia imaginación. Agustín Comotto nos regala una historia entrañable y divertida que, seguro, cualquiera de nosotros hayamos vivido. Me gustan las ilustraciones, me gusta el tono escogido y me gusta el formato, muy manejable y apta para estar en las manos de los más peques de la casa.

Si os gustan los piratas... ¡Al ataque!




Me la he dejado para la última de esta lista porque, quizá, sea uno de los álbumes que más me han gustado en los últimos días. lo he contado ya en varias ocasiones, lo he disfrutado solo, en compañía, en voz alta, en voz baja, para mí, para los demás... y siempre le encuentro algo estupendo. Me gusta mucho este álbum escrito por Susana Isern e ilustrado por Gómez.

¿Puede haber una pirata chica? ¿Un barco pirata o un capitán pirata puede aceptar a una chica entre su tripulación? ¿Si una chica hace lo mismo o más que un chico debe tener las mismas posibilidades? Si tienes dudas ante estas preguntas, lo primero: háztelo mirar. Y lo segundo... disfruta de este álbum tan estupendo.

Muy recomendable.


Pues aquí tenéis piratas adultos, piratas chicas, piratas pequeños, piratas poetas... ¿qué otros piratas conoces? Porque hay un montón. 

Espero que te gusten los que yo te he contado, pero busca otros (y otras).

Si conoces alguna otra historia, por favor, no lo dudes, déjanos un comentario para que la podamos conocer nosotros. Gracias.

Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...