Una explosión alerta a todo un pueblo


¡¡Vaya susto!!

El pasado sábado 14 de octubre se vivió un momento muy espectacular y muy inesperado en Navas del Rey. La guardia civil del municipio y los TEDAX (Técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos) detonaron una bomba de la Guerra Civil española, un proyectil de procedencia alemana con un peso total de unos 50 kilogramos, repleta de metralla y con unos 20 kg de trilita.

La bomba fue encontrada en las inmediaciones del acceso a Navas del Rey por el Puerto de San Juan. Rápidamente, la persona que la encontró llamó a la Guardia Civil y esta se encargó de poner en marcha todo el dispositivo de seguridad para realizar la explosión controlada que se realizó, delimitando un terreno de 200 metros alrededor de la bomba y enterrándola para evitar que la metralla pudiese herir a alguien. 

El sonido que provocó la explosión fue terrorífico. Mi hermano y yo estábamos bastante cerca del lugar de la explosión y la notamos un montón. Al principio pensé que era una televisión o una máquina que había explotado, luego pensé que podría haber sido un cohete o un petado muy grande y luego fue mi tía la que salió de casa pensando que habría pasado algo muy grave. Vimos que tras una colina salía mucho humo muy oscuro y mucha gente del pueblo fue a ver qué era lo que pasaba, pensando que algo terrible acababa de pasar. Yo pensaba que podía ser una bomba y ¡efectivamente, era una bomba!

Ahora sé que los trozos de bomba que han quedado después de la explosión están en el Museo de la Guardia Civil y todo ha quedado como un susto y una aventura, pero pienso que, igual que muchas veces el ayuntamiento de Navas usa un coche para anunciar muchas cosas como partidos de fútbol que se van a jugar, antes de hacer explotar esa bomba y de asustarnos a todos, podrían haber anunciado lo que iba a pasar para que nadie se asustase.

Por cierto, si os encontráis una bomba en el campo o algo que se le parezca, no la toquéis, llamad a la Guardia Civil o avisad a los mayores.

Moisés Fernández Lozano
10 años – Navas del Rey

Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...