Qué suerte tenemos de pasarlo tan mal en el Cole


¿Los disfrutamos y aprovechamos todo lo que deberíamos?

Tenemos mucha suerte en España y en muchos otros países de la Tierra, todos los días (menos las fiestas, las vacaciones y los fines de semana) podemos ir al cole. Sé que habrá quien piense que con lo bien que se está en casa jugando o vagueando, que para qué hay que ir al colegio, que no es ninguna suerte hacerlo. Pero sí, amigas y amigos, tenemos mucha suerte de hacerlo.

Hay muchos países en el mundo en el que los niños se levantan nada más salir el sol (o a la vez o justo después) y no van al colegio, nunca han ido y nunca tendrán que ir. Suerte ¿verdad? Pues ahora imaginad que en vez de ir al cole a estar con los compañeros, aprender, dibujar y correr, tenéis que meteros en una mina oscura y estrecha para extraer un metal que ni siquiera sabéis para qué vale o que tenéis que estar todo el día sentados en una postura muy incómoda para tejer alfombras o que vuestros dedos pequeños son los únicos que pueden poner correctamente los ojos de las muñecas de trapo y las ruedas de los coches con los que juegan otros niños en la otra punta del mundo... imaginad que hay alguien que odia que os enseñen cosas y os amenaza, secuestra o incluso dispara. Pensad que si sois chicos a lo mejor sí podéis ir a algo parecido a una escuela, pero que vuestras hermanas, amigas, primas o vecinas no pueden hacerlo, porque son chicas, solo por eso.


En el mundo hay millones de niños que no van al colegio. Estoy seguro de que si les contaseis cómo son vuestros coles y vuestras clases estarían encantados de estar a vuestro lado, aunque la profe de mates sea un rollazo o aunque esta semana tengáis tres exámenes seguidos. Hay muchos niñas de vuestra edad que viven en tiendas de campaña y que estarían encantadas de atender al profe de historia aunque hable de romanos o de la revolución industrial. Hay niños que ahora mismo están intentando cruzar una frontera a los que no les importaría estar en vuestros pupitres incluso aunque no se hubiesen aprendido los apuntes...

Sí, tenemos muchísima suerte de poder disfrutar del Día Internacional del Niño en un país como el nuestro y de poder acordarnos de los que más lo necesitan, aunque sea solo un ratito muy pequeño durante todo el día.

PD. Y a los mayores, haced entender a nuestros peques la suerte que tenemos y conseguid que el día de mañana todos los niños, en todo el mundo, puedan sufrir en el colegio por los exámenes, los acentos, los animales invertebrados y la trigonometría. Jo, nuestro mundo sería un rincón mucho más apacible para vivir.
Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...