Volviendo a mi propia infancia con "Una historia de fútbol"

Una novela preciosa sobre la amistad, la superación y el mejor deporte del mundo (sobre todo si eres brasileño)

Zuza es un niño como tantos otros. Le encanta quedar con su pandilla y jugar al fútbol, aunque es bastante malo. Dico, su mejor amigo, también adora jugar al fútbol y es buenísimo. Juntos deciden montar un equipo para participar en el campeonato de su ciudad. Son inseparables.

Llevo días queriendo hablar de este libro, lo leí hace una semana y todavía sigue dando vueltas en mi cabeza. En primer lugar porque el libro es una auténtica maravilla, en segundo lugar porque va de fútbol y viene de uno de los países en los que el fútbol es mucho más que un deporte, en tercer lugar porque me ha regalado una sorpresa al final que no me esperaba y en cuarto lugar porque me ha recordado a una de mis series literarias favoritas (tanto en el texto como en la ilustración).

Espero que José Roberto Torero y Andreu Llinas no se me enfaden por lo que estoy a punto de escribir en estas líneas y que va a quedar para siempre en mis recuerdos de esta lectura, "Una historia de fútbol" es la historia que habría contado Gosciny si hubiese escrito "El equipo de fútbol del Pequeño Nicolás" y las ilustraciones son muy semejantes a las que Sempé realizó para esta serie. En serio, me ha sabido a estar leyendo un libro nuevo de este personaje francés tan especial para mí.

Pero volvamos al libro de José Roberto, el protagonizado por Zuza (probablemente el peor jugador de fútbol de todo Brasil) y por Dico (todo lo contrario). Un libro que tiene tanto en sus poco más de 150 páginas que no sé muy bien qué contar y qué no, porque esto tenéis que leerlo todos.

Todos los que leáis "Una historia de fútbol" estaréis asistiendo a un año en la vida de Zuza y en todo lo que puede pasar en un año en la vida de un niño que está empezando a hacerse mayor. Esa chica que te gusta, esos líos familiares y un objetivo en común que afianza para siempre la amistad de un grupo de chavales. Pero además, este libro contiene mucho más. Nos habla de darle un voto de confianza a las personas que al primer vistazo parecen no ser de fiar e incluso de saber perdonar a aquellos a los que queremos. Siempre, además, con un punto sonriente que es un verdadero puntazo. Y, además, el autor deja para el final un regalo a todos los amantes del deporte REY que es uno de esos regalos que los autores se hacen a veces a sí mismos.

Este es uno de esos libros que uno recomienda una y mil veces, es una maravilla y será uno de mis regalos para todos los lectores que vayan a cumplir entre 8 y 12 años y me pillen cerca. Leedlo, por favor, os va a enamorar.

He visto las versiones que hay en otros países de esta novela que ha triunfado en todo el mundo y que cuenta, incluso, con una versión cinematográfica, pero la que nos ha preparado Blackie Books para disfrutar en España es inmejorable. La ilustración, la maquetación, el tamaño... en serio, un libro de 10 (es cierto, no soy objetivo porque me encanta el fútbol).



Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...