Otra preciosa historia de Gracia Iglesias en "Karim y las cebras"


Gracia Iglesias
ilustraciones de Sonja Wimmer

En medio de una ciudad devastada por la guerra, Karim y Hakim mantienen vivos sus sueños y su ilusión. El de Karim es montar en una cebra. Cuando su prima Amal al fin les lleva al zoo, este se encuentra en un estado lamentable: casi no quedan animales y la jaula de las cebras está vacía. Amal buscará la manera de hacer que el sueño de Karim se cumpla.

Porque hay que mantener
la ilusión y la esperanza,
siempre, incluso en los peores
lugares y momentos

Este es un libro que parece inspirado en una noticia de periódico, esa que hablaba hace algunos años de los leones de Bagdad vagabundeando por las calles de la ciudad irakí, buscando algo con lo que sobrevivir. Quizá no haya sido ese el desencadenante de la historia, pronto hablaré con Gracia sobre esta preciosa novela y saldré de dudas, a mí me gusta pensar que esa es la primera piedra de este muro. Y después ha jugado un papel fundamental la ternura de la autora, su forma de contar las cosas, la extrema sensibilidad a la hora de narrar todo lo que ocurre en este pequeño libro para lectores a partir de los seis, sí, sí, seis años.

Es un libro que habla de la Guerra, pero que, especialmente, nos habla de amistad, de ilusión, de personas que sobreviven en el día a día, por extremo que este sea. De lo cotidiano dentro de lo extraordinario y de cómo con imaginación podemos hacer impresionante cualquiera de nuestras acciones.

Ojalá se pudiesen arreglar todos los problemas con la ayuda de los demás y un bote de pintura. A nosotros nos corresponde buscar ese bote de pintura y esos amigos que nos ayuden a que todo sea mucho más fácil.

Me ha encantado el libro de Gracia Iglesias... y de Sonja Wimmer, porque si bien me he "olvidado" de la ilustración en el título de esta entrada, en todo momento tengo presente la ilustración de Sonja, una ilustración de colores claros y alegres, de apariencia de pintura de madera o incluso de cera en algunos momentos. Este texto sería mucho menos atrayente (siéndolo mucho) sin la ilustración que le acompaña en todo momento. La pareja formada por Sonja y Gracia ha elaborado un libro redondo. Uno de esos libros que uno lee y disfruta, pero que, además, puede servir para mucho más, puede servir para que nuestros lectores más jóvenes empiecen a formar una conciencia, se hagan preguntas capaces de incomodar a algunos mayores y generen unas ideas de amistad y ayuda a los demás.

Una preciosidad de libro que se puede leer a partir de los seis años pero que yo haría leer a los chicos y chicas de la ESO en una clase con debate posterior. La guerra, sus circunstancias, su cotidianidad y cómo se supera están en un pequeño ejemplar de 30 páginas.

Muy recomendable. 

A E I O U

Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...