Maite Carranza nos muestra la Crisis en "La película de la vida"


Maite Carranza
Ilustraciones de Iratxe López

Olivia es una niña normal: tiene una madre actriz, un hermano miedoso, unas amigas un poco tiquismiquis y un piso con orientación sur. Pero un día, todo se desmorona. Hay terremotos que no se oyen pero arrasan con todo igualmente. Lo bueno es que siempre habrá una mano amiga para ayudarte a salir de entre los escombros.

A partir de 10 años


Porque en este país hemos tenido 
y tenemos
demasiadas Olivias escondidas

Hace un par de meses me escribió la estupenda escritora Maita Carranza, me pedía mi dirección para enviarme un ejemplar del libro que acababa de publicar en la serie roja del Barco de Vapor, de la Editorial SM. No tardé demasiado en contestarla, aunque he tardado algo más de lo planeado en leer este libro: De hecho lo empecé a leer hace poco más de un mes y… lo dejé. No porque el libro sea malo o aburrido o cuente algo que no deba contar, todo lo contrario. Lo dejé porque me esperaba algo como lo que me he encontrado al final y no me encontraba muy animoso para esa lectura en ese momento.

Me ha parecido muy valiente por parte de Maite y de la Editorial SM publicar un libro tan duro y a la vez tan lleno de vida. Enhorabuena por hacerlo.

Y por fin, hoy, lo he terminado de leer. Me he encontrado lo que me esperaba, y mucho más. Llevo muchos años diciendo que a los niños hay que contarles lo que pasa a su alrededor, que no hay que esconderles la realidad, que tienen que ver y comprender para atender y empatizar, para, quién sabe, evitar que algunas cosas pasen en el futuro… pues bien, no creo que ninguno de los niños que lea este libro mire burlonamente nunca más a un compañero desvalido. Porque hoy es él, pero mañana puedes ser tú mismo.

He llorado con este libro, más con emoción que con pena, porque no es un libro para dar pena ni mucho menos, es un libro para luchar, para seguir adelante, para encontrar apoyos y para saber que en el mundo hay muy buenas personas, aunque las malas sean mucho más fáciles de ver.

Me ha encantado conocer a Olivia. Una niña de 12 años que tiene que hacer las veces de padre y madre en algunos momentos, que se ve obligada a crecer prematuramente y ser algo que aún le faltan muchos años para tener que serlo. Hay tantas Olivias en el mundo que me ha emocionado mucho verlas a todas representadas en esta heroína de sexto de primaria que de un día para otro ve su vida sacudida y cambiada para siempre.

El libro es para lectores a partir de los 10 años. Y es de lo más recomendable. Nos habla de algunos de los terribles efectos de la crisis en muchísimas familias. Nos habla de legalidades e injusticias, nos deja ver la vena social de Maite y su enfado hacia los bancos y los poderosos, esos que no estuvieron al lado de quiénes les necesitaban, pero que sí consintieron en ser salvados por todos ellos cuando les hizo falta a ellos.

Aún estamos en crisis, que nadie nos engañe, aún hay muchas Olivias empezando a caminar boca abajo porque su vida ha dado la vuelta, pero este libro es un modo estupendo de hacérselo ver a quienes han tenido mejor suerte, a los que no han tenido que cambiar de barrio o de colegio, a los que no se han visto pensando en si podrán cenar esta noche, a los que miran a los compañeros con menos recursos con aprensión e insolidaridad.

Me alegra muchísimo que Maite me haya hecho llegar este ejemplar (firmado además, que ya es un lujo de por sí), creo que lo ha hecho porque confía en este libro, porque cree que en otros medios no le van a dar la visibilidad que se merece o porque me va conociendo poco a poco y sabe que este y otros temas me interesan muchísimo.

“La película de la vida” es uno de esos títulos que deberían preceder a unas jornadas de aprendizaje y de debate. Me ha encantado, me encantaría recomendárselo a profes de 6º de primaria o 1º de la ESO, creo que es un título necesario, demoledor y repleto de esperanza en las personas.

Tú puedes cambiar tu vida, escribe tu propio guion, que no te lo escriban los demás. Gracias Maite por gritarlo tan alto y tan claro en este libro tan emocionante.
Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...