La maleta del abuelo


Juan Hernaz
texto de Fátima Fernández


Obra premiada con el III Premio Internacional de Álbum Infantil Ilustrado Ciutat de Benicarló


«El abuelo ha cambiado mucho. Su memoria es un cambio de mar, una ola, un barco que no sabe a dónde va.» Puede haber nada peor para un abuelo que olvidar su nieta?

Mariana, tan pequeña, sabe que unas palabras amables pueden transformar el dolor de la confusión en un abrazo o una sonrisa.



Porque el cariño se puede olvidar,
pero siempre se agradece y hace
que nos sintamos bien


Hace ya algunas semanas que tenía entre mis estanterías este precioso álbum ilustrado por Juan Hernaz y escrito por Fátima Fernández, ganador del III Premio Ciutat de Benicarló. Un libro sobre un abuelo pescador que ha perdido la memoria y ha decidido partir quién sabe dónde. Por suerte, su nieta y su amor incondicional se convierten en el ancla necesaria para no salir demasiado lejos.

Golondrinas, peces, caballitos de mar, muchas burbujas... una historia sobre amor y memoria, sobre abuelos y nietos. Tierna, tenue, nostálgica y preciosa.

La historia es tierna y dolorosa, sobre todo para las personas que hayan tenido entre sus seres queridos a algún abuelo o abuela con pérdidas de memoria... sin embargo, está contado con tanto cariño y con tanta ternura que apenas duele unos instantes, que hace que te pierdas en sus ilustraciones (maravillosas), en sus colores ténues en todo momento, en las fórmulas usadas para "esconder" el texto en las mismas ilustraciones de un modo muy juguetón y en la nostalgia de algo que fue y que ya no volverá, pero que siempre estará ahí de alguna manera.

La edición publicada por Onada Ediciones incluye dos versiones en el mismo álbum, en castellano y en inglés, que también es un punto que me ha gustado mucho.

Un álbum precioso, para afrontar, quizá, uno de los momentos más tristes que puede vivir una familia. Un bonito homenaje a todas esas personas mayores que se van desvaneciendo poco a poco y que, con cariño, permanecen con nosotros mucho tiempo después de habernos olvidado.

Me ha gustado mucho. Un buen premio para Fátima y Juan que hace que tenga muchas ganas de leer también el IV Premio de este galardón porque lo han vuelto a ganar ellos dos.



Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...