Emocionado y conmovido con "Me gustan los globos"


Pablo Caracol

A veces Lola no recuerda su nombre ni la edad que tiene. Siente que el mundo es un laberinto formado por palabras y extraños, pero la música y el contacto con la piel de su abuelo siempre la reconfortan.

A Lola le gustan los globos, ¿por qué será?

Con un técnica de ilustración mixta que utiliza el collage y la combinación de materiales, Pablo Caracol nos introduce en la vida de una niña-anciana que narra en primera persona la perplejidad ante el mal del Alzheimer.

Me gustan los globos es un álbum ilustrado cocinado a fuego lento. Parte de la recopilación de objetos vinculados con el paso del tiempo y la vida cotidiana así como de un exhaustivo trabajo de campo.



Porque ya os hablé del 
cariño el otro día, ¿verdad?

Hace unos días os hablaba de "La maleta del abuelo", un álbum ilustrado que hablaba de uno de los grandes problemas de la vejez en este Siglo XXI, el terrible Alzheimer... pues bien, antes de recibir el precioso álbum de Fátima y Juan recibí este otro de parte de los amigos de la Editorial Narval. No sé por qué (bueno, sí lo sé, porque soy un despistado de los grandes) lo había dejado entre otros libros y no lo había leído todavía... pues bien, ayer lo cogí de la estantería, lo abrí... y dejé que mi corazón se encogiese un poquito mientras lo leía.

En este libro se ve a una niña hablando junto a un abuelo... una niña que se siente muy querida y a la que le gustan mucho los globos. Y no, no os voy a contar ni una línea más, porque este es un álbum para descubrir por uno mismo y para ir sospechando poco a poco lo que ocurre en su interior. Un interior repleto de ternura, de sonrisas, de amor, de magia... y de recuerdos nostálgicos.

No es un libro para llorar, de verdad, pero estoy convencido de que os va a emocionar. Lo que más me ha gustado es lo repleto que está de ilustraciones hechas con todo lo que Pablo ha encontrado por el largo camino de crear este álbum: cremalleras, relojes, botones... y claro, esa imagen de una niña sonriente que se sabe querida. Porque de eso os hablaba el otro día, ¿os acordáis? de la importancia del cariño para las personas que se van perdiendo poco a poco, que se escapan del presente para quedarse momentáneamente en el pasado. Qué importante es que esas personas se sientan queridas, que noten el amor y la cercanía de quienes les rodean...

Un libro estupendo que puede acercar un problema "de mayores" a los más pequeños, porque Pablo ha encontrado un modo precioso de contarnos qué es el Alzheimer. Un álbum realmente entrañable.



Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...