Conociendo mejor parte de la mitología escandiava con "El bosque de los troles"


John Holmvall
traducción de Carmen Montes

Para la mayoría de nosotros, los troles (o los trols, trolls o demás acepciones extrañas) son criaturas horrendas y monstruosas que no dudan en acabar con cuanto humano se cruza en su camino. Son gigantescos, poderosos, malolientes… lo mucho o poco que sabemos sobre estos seres se sustenta en lo que encontramos en las historias de los Gnomos o en los ámbitos aún más oscuros de la Tierra Media descrita por Tolkien u otras sagas fantásticas de corte similar… pero para los escandinavos, los troles son mucho más que criaturas malévolas que viven en lo más profundo de las cavernas y de los bosques, son entes de la naturaleza, son la personificación de las raíces de las arboledas más espesas, son los verdaderos guardianes de nuestros alrededores prohibidos. Y no son malignos, quizá solo algo más brutos que nosotros (aunque, muchas veces…).

En “El bosque de los troles” me he encontrado con cuatro historias de troles y de personas, de hadas y de duendes, de bosques y relaciones entre los unos y los otros. Una mirada muy directa sobre el mundo trol, sobre sus costumbres y sus tradiciones, sobre su forma de ser y la manera en la que son vistos por nosotros.


Mucho humor, mucha ternura, mucha belleza… un libro muy recomendable y de una belleza extraordinaria.

El libro es una preciosidad en su conjunto, los textos van de lo divertido a lo tierno pasando por lo escabroso, aunque nunca pasándose de vueltas, siempre en la fina línea que delimita lo que podemos disfrutar todos, tanto mayores como pequeños. Y el dibujo… bueno, el dibujo es una auténtica maravilla.

Muchas veces andamos buscando cómics para lectores menudos. Nos cuesta encontrarlos (o eso parece en ocasiones). Bueno, pues Thule Ediciones ha publicado uno de esos cómics que podemos disfrutar toda la familia, cada uno por un motivo o varios motivos diferentes. John Holmvall se ha apoyado en los cuentos nórdicos clásicos y se ha inspirado en las ilustraciones de John Bauer para regalarnos estas cuatro historias tan estupendas que vais a disfrutar en grande.

Uno de esos libros que hace que uno se termine acercando a una mitología completa. Me ha enamorado.

Por cierto, tiene toques muy socarrones, momentos muy crudos y la esencia de los cuentos clásicos. Son un poco gamberros, por si hay algún lector sensible o políticamente correcto. Para ese tipo de lectores no es este libro.



Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...