Dos españoles optan a ganar el "Pequeño Premio Nobel" de Literatura


Un escritor estupendo y una gran ilustradora, nuestros candidatos

La IBBY (la International Board on Books for Young People), que es una organización muy, pero que muy importante, entrega cada dos años un galardón internacional como reconocimiento a una... a ver cómo lo dicen ellos mismos... "contribución duradera a la Literatura Infantil y Juvenil", se concede un premio a un escritor, un premio que se han llevado ya 31 autores desde 1956, entre los que destacan Astrid Lindgren, Gianni Rodari o Christine Nöstlinger; y un premio a un ilustrador, este se da desde 1966 y lo han ganado autores como Maurice Sendak, Mitsumasa Anno o Quentin Blake.

Estos premios llevan el nombre de Hans Christian Andersen, los autores que lo ganan se llevan una medalla de oro y un diploma que entrega la reina de Dinamarca (que es quien paga todo este asunto). Y además, se elabora una "Lista de Honor" en la que se encuentran los mejores libros publicados durante los dos años anteriores.


El caso es que, para ganar este premio necesitas tener mucha repercusión social, ser un gran autor, llevar muchos años trabajando por la Literatura Infantil y Juvenil y estar en boca de todo el mundo. Este premio lo han ganado creadores de Japón, Alemania, Estados Unidos, Checoslovaquia, Francia, Finlandia, Austria... bueno, de un millón de sitios, pero ¿sabéis qué? ¡Casi no hay ningún español!

Y digo "casi" porque sí que hay un autor español premiado, fue en 1968 (ya ha llovido un poco desde entonces), año en el que se llevó este estupendísimo premio el escritor José María Sánchez Silva, autor de "Marcelino Pan y Vino", "Tres novelas y pico", "Historias de mi calle" o "Adiós, Josefina". Aunque incluso este, que es el único autor español que ha ganado este galardón, lo hizo en compañía de un alemán, un tan James Krüss.

En fin, que para 2018 tenemos la oportunidad de que, ¡¡¡por fin!!! Uno o dos autores españoles tengan este galardón en solitario. Y es que la OEPLI (La Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil), en colaboración con el Ministerio de Educación Cultura y Deporte ha presentado a dos de nuestros autores más molones para llevarse este reconocimiento. Por un lado el escritor Alfredo Gómez Cerdá y por otro la ilustradora Elena Odriozola.

Entre todos tenemos que hablar mucho, muy fuerte y en los sitios que hace falta hacerlo para que nuestros autores, que se lo merecen tantísimo, se traigan por fin este galardón.

No os voy a empezar a decir los libros, los méritos y demás de Elena o de Alfredo, porque los dos sondos creadores fantásticos y porque seguro que te los has encontrado en un buen puñado de títulos con los que has disfrutado mucho. Pero sí que quiero empezar a crear una bola para que, entre todos, consigamos que Alfredo y Elena se traigan esta medalla y este diploma.

¿Y por qué? Porque en España hacemos una Literatura Infantil y Juvenil impresionante, porque ya nos toca llevarnos estos premios y porque necesitamos ALGO que despierte a los grandes medios de comunicación y les cuente que tenemos unos autores tan geniales como olvidados por ellos. Y, qué leches, porque nos encanta el trabajo de Alfredo Gómez Cerdá y el de Elena Odriozola.


En fin, que esta es la primera noticia de muchas más que vamos a publicar con esta intención, pero, de momento nos sirve para arrancar (y para invitaros a hacerlo).


Feliz Día del Libro Infantil y Juvenil

Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...