De Miguel a Gloria (o al revés, de Gloria a Miguel)


2017, un año para celebrar a lo grande a dos de nuestros más grandes poetas

Este año es muy importante para la poesía. Nos estamos acordando mucho de dos poetas muy representativos y reconocidos dentro de la Literatura española (y mundial), porque este año se cumplen 100 desde el nacimiento de la madrileña Gloria Fuertes y 75 desde la muerte del oriolano Miguel Hernández. Además, 2017 ha sido elegido por el Congreso de los Diputados como “año Miguel Hernández”. 

Por toda España se van a realizar eventos y actividades diversas que recuerden la figura y la obra de estos dos grandes creadores de nuestras letras. Y no estaría de más que, por lo menos, echases un vistazo a alguna de ellas. Vamos a hacer un pequeño repaso por algunas de las ideas y propuestas que hay con estos dos estupendos autores, pero, como no podía ser de otra forma, vamos a invitarte a que leas algo de su poesía y disfrutes de sus escritos. Hay tanto y tan bueno donde elegir, que no nos atrevemos a hacer una lista muy grande o muy cerrada, solo vamos a recomendarte un libro de cada uno de los autores, solo uno, después tendrás que investigar, encontrar y leer por tu cuenta.


Hay muchos escritos de Gloria y de Miguel que se pueden leer hoy como si los acabasen de escribir hace un par de días

Nos acabamos de leer “Cuentos para mi hijo Manolillo”, un libro precioso en el que podemos encontrar cuatro cuentos que Miguel Hernández le escribió a su segundo hijo. Lo hizo cuando estaba en la cárcel, los escribió en trocitos de papel higiénico y vivió toda una aventura para que su hijo los pudiese leer y para que Nórdica Libros nos los haya regalado en uno de esos libros que uno tiene que tener en su casa, porque es una maravilla y porque además de los cuatro cuentos de Miguel, prologados y editados por Víctor Fernández, van acompañados de las ilustraciones de Damián Flores, Sara Morante, Adolfo Serra y Alfonso Zapico. Un libro fantástico, la verdad.

Y de Gloria Fuertes os vamos a recomendar “Me crece la barba”, una antología muy completa de la poesía de la escritora madrileña, en la que hay poemas para niños y los hay para mayores, así que puede valer para toda la familia. La selección de los poemas ha sido un trabajo de Paloma Porpetta, que conocía a Gloria y que es la presidenta de su Fundación. Esta publicado por Reservoir Books y contiene incluso un poema inédito, que lleva por título “Lejos de mi pueblo” y que fue escrito en Pensilvania, cuando Gloria Fuertes fue profesora en la Universidad de Bucknell.

Hay muchísimas actividades en torno a la figura de los dos escritores. Por ejemplo, Gloria Fuertes va a ver cómo una plaza del madrileño barrio de Lavapiés empieza a llamarse como ella y ya ha vivido alguna lectura continuada, además de otros actos como la exposición sobre ella misma y su creación en el Teatro Fernán Gómez de Madrid. Se están elaborando muchos recitales, cuenta cuentos, espectáculos de danza y hasta de clowns y payasos. Se están poniendo en marcha debates, encuentros, ciclos… de todo tipo y por todas partes.

En Madrid es donde se van a hacer, probablemente, más actos en recuerdo de Gloria Fuertes, de hecho, la Feria del Libro de Madrid tendrá un espacio habilitado por el Ayuntamiento madrileño en recuerdo de la escritora. La Universidad Complutense está preparando unas jornadas para el 19, 20 y 21 de julio dentro de los cursos de verano de San Lorenzo del Escorial y habrá más actividades en los Veranos de la Villa, durante los meses de julio y agosto. 

De Miguel Hernández también hay mucho que contar en cuanto a actividades para disfrutar en buena compañía. Una de las más llamativas y originales es “La senda del Poeta”, aunque este año ya no la vas a poder realizar. Lleva celebrándose 21 veces y lleva a un montón de personas caminando desde Orihuela (pueblo en el que nación Hernández) hasta Alicante, donde está enterrado.

Habrá muchas actividades para homenajear a Miguel, las más importantes vienen de Alicante y de Jaén. En Orihuela se puede ver hasta el 23 de abril “Homenaje a Miguel Hernández 50x50”, una exposición de escultura, pintura y cerámica en la que participan cincuenta artistas. En Jaen se acaban de dar a conocer más de 100 actividades que se van a realizar en homenaje al oriolano más conocido en el que se incluyen publicaciones de libros, conciertos, representaciones teatrales, conferencias, actividades en colegios, un disco, un documental, exposiciones… Los cursos de verano de El Escorial también acogerán encuentros y ponencias con Miguel Hernández como protagonista. Quizá uno de los proyectos más bonitos sea el de “En la piel de Jaén”, que consiste en crear mosaicos en las calles peatonales de municipios jienenses con los poemas más conocidos del escritor.

De todos modos, no hay mejor homenaje para un escritor que leerle (creo que ya lo he dicho antes, ¿no?), no hay más que asomarse a colegios, pequeños encuentros literarios, sillones de orejas y diversos rincones de lectura para encontrar homenajes a ambos autores por todas partes.

Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...