Ayudando a los pequeños voladores


4º de Primaria del CEIP Isabel la Católica y el Centro de Fauna José Peña colocan unas casas nido en la Pinarilla

El pasado miércoles 1 de marzo de 2017, Álvaro y Rubén, monitores del Centro Fauna José Peña acompañaron a alumnos de 4º de primaria del Colegio Público Isabel la Católica de Navas del Rey a pasear por el paraje natural del municipio, que se llama la Pinarilla. Lo que hicimos, porque allí estuvimos Nieves, Gonzalo y yo (Moisés) fue poner casas nido para pájaros insectívoros (que son los que comen bichos), por ejemplo, el Herrerillo Capuchino, el Avión o la Abubilla (aunque, a veces, se cuelan Autillos o incluso Murciélagos). 

Además de poner las casas-nido, Álvaro y Rubén nos explicaron cosas sobre la naturaleza de Navas del Rey y sobre las aves insectívoras (esas que os hemos dicho antes que comen bichos). Es bueno que en los bosques haya insectívoros porque previenen que haya orugas y eso nos beneficia a las personas, porque hay muchas a las que nos pican o las que nos dan alergia. Estas casitas que hemos puesto, las han preparado con materiales reutilizables. Además, nos dieron unos papeles para aprender a hacer estas casas-nido y comederos artificiales.

Esta actividad solo se  ha hecho con 4º de primaria del CEIP Isabel la Católica, aunque si hay colegios o clases que se lo propongan a los del Centro de Fauna, podrían ver cómo hacerlo con ellos.


En cuanto podamos pondremos fotos de nuestras propias casas-nido, ¡¡las estamos terminando de hacer para ponerlas en nuestros árboles!!

Para quien no lo conozca, el Centro de Fauna es un rincón estupendo de Navas del Rey, donde hay animales irrecuperables (que no pueden vivir en libertad) que se puede visitar y donde se hacen muchas actividades. Ahora mismo, si vais, podéis ver lobos, muflones, cabras, garzas, zorros, ciervos, corzos, aves rapaces... etc. Pero, nos hemos enterado de que están pensando en hacer una nueva instalación muy grande, porque hay rumores de que van a tener muy pronto una pareja de osos pardos. Y, posiblemente, una pareja de linces... eso, sí, boreales, aunque a ellos les encantaría que fuesen linces ibéricos (que están en peligro).

Y dentro de muy poco, nos dijeron, van a plantar más de 100 almendros. Cada día está más chulo.


Nieves Gómez 10 años
Moisés Fernández 9 años
Navas del Rey

Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...