Versos e ilustraciones para escuchar los mejores instrumentos en "Queda la música"


Antonio García Teijeiro
Tesa González

¿Es un libro de poesía o es tal vez una caja de música?

¡Es un libro de poesía! Porque sólo en un libro de poesía las cuerdas rotas de un violín pueden sustituirse por las estelas que dibuja en el aire el vuelo de las golondrinas.

¡Es una caja de música! Porque esconde un laberinto mágico de imágenes, sonidos y emociones, una maquinaria secreta que se despierta al levantar la tapa de cada poema...


Hay ocasiones en las que uno no sabe muy bien si está ante un libro de un tema en concreto o no, porque hay veces en las que los temas se confunden o se mezclan de un modo que parece imposible separar. Está claro, la música es el tema que envuelve todo este precioso álbum ilustrado, pero no sabría deciros muy bien del todo si estamos ante música, ante poesía o ante ilustración... puede que lo mejor sea decir que este álbum es un conjunto repleto de versos que suenan y que apetece entonar, de ilustraciones que nos hace pensar en instrumentos maravillosos cuyos sonidos llegan hasta nuestros corazones y de música que llega hasta nuestros oídos sin necesidad de que nadie toque nada. Porque suena, en serio, este libro suena. Si conoces los instrumentos que aparecen entre estas páginas los vas a escuchar tras cada nuevo verso, casi sin pasar la hoja, te vas a encontrar con melodías apacibles, con notas revoltosas y con canciones que despiertan gracias a las imágenes y a las palabras.


Me ha encantado queda la música, Antonio García Teijeiro juega con sus palabras de manera que nos hace ver aquello de lo que nos habla, pero además, como os decía antes, llega hasta nuestro corazón y hasta nuestra mente, porque gracias a la manera en la que está contando y al continuo jugueteo entre el texto y el sonido que representa, podemos escuchar cada una de las notas y cada una de las emociones con las que el autor nos invita a soñar mientras recorremos sus palabras en esta lectura para disfrutar de seguido o, si lo prefieres, para disfrutar en fragmentos, poemas o momentos... yo me he paseado por "Queda la música" de las dos maneras y lo he disfrutado por igual.

Para los amantes de los Beatles, hay unas páginas muy divertidas y emocionantes hacia uno de los conjuntos musicales más importantes del mundo.

Pero yo me quedo con ese sonido de oboes, de clarinetes, de violines, de violonchelos o timbales, con ese sonido que llega hasta nosotros casi sin que nos demos cuenta, casi sin pretenderlo. Y si hay algún instrumento que no conozcas, la lectura de este libro te invitará a descubrirlo, a escucharlo y, por supuesto, a disfrutarlo.

Y todo conjuntado y repletado por las siempre tiernas y singulares ilustraciones de Tesa González, que a mí me maravillan. Hay magia juguetona en cada página de "Queda la música". Motivos de colores, pestañas gigantes, sonrisas, juegos con el texto e instrumentos, muchos instrumentos musicales.

Si buscas un libro para empezar a adentrar a tu peque en el mundo de la música, este libro es una elección de lo más adecuada. 



Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...