“La partitura”, una novela que nos hace pensar en el poder de la música


Los artistas no siempre son como creemos...

La Música. Así, con mayúsculas, es el tema de este mes en Diábolo (esta reseña que estás leyendo ahora mismo está publicada en parte en esa revista tan genial). Hay muchos títulos (podréis ver alguno en esta entrada) que hablan de uno de los artes creativos más importantes de la historia de la humanidad y, por extraño que parezca, uno de los más olvidados y devaluados en unos días en los que el Arte y la Creatividad solo son válidos en función de la productividad y el rendimiento que ofrezcan. Para un número como este no he tenido que pensármelo mucho para elegir “La partitura” como recomendación, una novela con la que la escritora ovetense Mónica Rodríguez recibió hace unos meses el Premio Alandar de Literatura Juvenil que entrega la Editorial Edelvives, adentrándonos en una historia mucho más seria y oscura de lo que suele acostumbrar en sus historias.

“La partitura” nos adentra en la vida del compositor Daniel Faura y en la de Sayá Samsar, una concertista de piano. La historia nos la cuenta Marta, una auxiliar de enfermería en un geriátrico que encuentra, casi por casualidad, el diario de “Gandalf”, uno de los ancianos de la Residencia que padece de Alzheimer y que, ante el teclado de un piano, parece recordar la música con total nitidez, llegar a rincones donde su mente no es capaz de llegar con ningún otro asunto.

Con el toque poético y repleto de ternura habitual en Mónica Rodríguez nos encontraremos ante una historia mucho más oscura de lo habitual en sus escritos. Una novela que nos habla de trascendencia y nos hace a todos nosotros una pregunta de muy difícil respuesta: ¿El arte debe estar siempre por encima de la persona?, ¿tienen que tenerse en cuenta los hechos de un artista cuando se juzgan sus creaciones? 

No es una novela fácil. No nos regala la facilidad de tomar partido por ningún personaje en concreto, casi todos son ambiguos, grises. No hay ni buenos ni malos. No es sencillo al toparse con una historia en la que nadie termina de determinarse el hecho de situarse en un “bando” o al lado de un personaje. Esta historia, como la vida misma, tiene muchas aristas, muchos recovecos, muchos rincones oscuros en los que nos podemos situar muchos de nosotros. Y, a pesar de todo, está repleta de luz, de esperanza y de creatividad. Hay personas capaces de olvidarse de vivir, de desechar la idea de ser felices, subyugados por completo a obsesiones y a ideas, acertadas o no, de lo que tiene que ser su vida. Aquí, en “La partitura”, nos topamos de frente y sin sospecharlo con la idea de ese arte capaz de consumir a un artista, con ese juego creativo en el que uno sabe que su creación es más importante que su mera existencia como persona.

Como os digo, no es una novela fácil, pero sí una lectura muy recomendable. Una historia capaz de atrapar y de encoger, de emocionar y de llevarnos a mirarnos en un espejo para responder a preguntas que, quizá ni nos habíamos planteado, pero que están ahí, en nuestra propia vida. Una novela como esta nos hace ver que siempre hay puntos de vista para casi todo, que nosotros no somos los más adecuados para juzgar nuestras propias acciones y que, en ocasiones, nos obsesionamos con una idea que nos hace dejar de lado todo lo demás.

Creo que esta novela es una lectura muy interesante. Por una vez no se la recomendamos a los más pequeños de la casa (como solemos hacer), os la recomendamos a los mayores y, si os dejan que se la acerquéis, a los chicos y chicas de unos 13 o 14 años, es una historia de lo más atrayente e interesante.

Y tenemos entrevista con la autora... pero tendrás que buscarla en la Revista Diábolo...

Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...