Dos libros para ser más emocionalmente inteligentes y para crear mejor


El otro día nos llegó un pack de libros al castillo, era un pack con dos libros de colores, de cuatro colores en especial (rojo, amarillo, verde y azul) y estaban los dos escritos e ilustrados por las mismas personas. La escritora es Clara Peñalver, que además es bióloga e inventora. La ilustradora es Sara Sánchez, que es, además de una ilustradora estupenda, una afinadísima cantante en la ducha y diseñadora. Y había otro autor en “la sombra”, alguien escondido que ha ayudado a poner en marcha estos dos libros que son más un proyecto que dos libros separados, forman una idea (o un conjunto de ideas) o un plan o una locura o… bueno, sí, os estoy liando, ¿verdad? Bueno, la persona que había por detrás de Clara y de Sara era… un hipnotista, un programador neurolingüístico y un psicólogo, ¿qué te parece? Bueno, se llama Paco Rodríguez. Sí, es verdad, tener habilidades con nombres tan raros él tiene un nombre de lo más normalito.

Bueno, dejemos a los autores, que son tres locos con muchos sueños y con tanta imaginación y creatividad que tienen que regalarla, y pongámonos con los dos libros, sí, en plural, porque creo que sin ir en pareja funcionan algo peor, aunque cada uno de ellos, por separado, son divertidos y de lo más útiles.

Dice Clara, que es la que escribe, que el primero que vamos a mencionar: “Cuentos para educar con Inteligencia Emocional”, sí, ¿sabes lo que es la Inteligencia Emocional? ¿No? Pues ese es el primer paso, pero, ¡tranquilo! En este libro te lo cuentan, además de asuntos muy novedosos con la creatividad y las emociones como pilares fundamentales. Te decía antes que Clara dice que este libro es para ti, vamos, para un niño, te cuento lo que pone ella en el libro ¿vale? Clara dice…  “Este libro enfocado a los niños es un manual perfecto para comprender y gestionar las dudas que generan en nosotros estas cuestiones. A través de un método sencillo, rápido y divertido, los padres y madres despistados lograrán entender mejor las emociones de sus hijos y las suyas propias para educar, por fi n, con inteligencia emocional”. Vamos, que es para ti, pero que se lo tienen que leer los mayores de casa para echarte una mano y para aprender cómo hacer buenos cuentos para contarte un montón de cosas.

Vale. Es cierto, según te lo estoy explicando yo parece un lío, peor no es así. ¿Habéis visto “Del Revés”? Bueno, pues esta peli se apoya en trabajos de investigación de muchas personas con profesiones de nombres difíciles de pronunciar y dividen las emociones y las sensaciones en colores y personajes muy fáciles de entender ¿a que sí? ¿A que serías capaz de decirme de qué color es Alegría o de qué color es Tristeza? ¿Ves? Pues en este libro Clara y Susana (y Paco en la sombra… aquí hay que poner voz de malvado si lees esto en voz alta) siguen este esquema para que comprendamos bien cómo son nuestras mentes, qué color tenemos y cómo somos nosotros. Si sabemos cómo somos será más fácil encontrar algo que nos guste, ¿no?

Bueno, pues este libro sirve para eso, para comprender cómo somos mentalmente, de qué color somos, para que lo entiendas. Y después nos ofrece todo un montón de instrucciones y de pistas muy fáciles para crear los mejores cuentos para cada uno de nosotros. Clara (os he dicho antes que es inventora, ¿verdad?), ha inventado un sistema que se llama el método de la “Habitación Sellada”. A mí me ha resultado muy curioso descubrir cómo funciona este método y cómo nos puede ayudar a ser mejores creadores y a tener una inteligencia emocional mucho mejor de la que te tenemos (para entenderlo todo bien tendrás que leer el libro en compañía).


Además, está todo lleno de ilustraciones fantásticas de Sara, pero cuando digo fantásticas no me refiero solo a que sean geniales, coloridas, simpáticas y juguetonas, qué va. También a que hay dragones, hadas, brujas y muchos niños de colores. Vamos, que son fantásticas y muy entrañables. ¡Ah! Y tendréis todo el tiempo al bueno de Paco… en la sombra, ya sabéis.

Por cierto, que también hay varios cuentos de ejemplo. Vamos, que el libro lo vais a disfrutar todos en casa y si es juntos, pues mejor.

Y después de aprender qué es esto de la “Habitación sellada”, la “Inteligencia Emocional” e incluso de conocer la “teoría de Disc de William Marston y las tipologías de Jung”, podrás hacer un montón de juegos, actividades, laberintos y aventuras en “Creativos y Felices”, un libro de entrenamiento para poner en marcha todo lo que has aprendido con el otro libro. Como te decía al principio, que lo suyo es que los tengas en pack, porque molan mucho.

Yo los he disfrutado mucho y los de Menudo Castillo también lo han hecho en Clase de Radio y Animación a la Creatividad y la Curiosidad. Como vamos a hablar con Sara y con Clara (con Paco será difícil, pero le intentaremos traer desde las sombras) haremos que nos lo cuenten mejor para que lo entiendas del todo. Pero, hazme caso, estos libros son muy útiles (y divertidos, que no se te olvide).

Recomendables, al menos para echarles un buen y largo vistazo

A E I 


Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...