Hazte algo más gamberro. ¡Lee a Roald Dahl!


¿Has probado a “Roaldahlizarte”?

Yo lo he hecho este verano. No del todo, pero sí lo suficiente como para ser un poco más gamberro en todo lo que hago. También para cuidar más el medio ambiente e incluso para vigilar que los mayores no hagan nada demasiado malo. ¿Has leído alguna vez a Roald Dahl? Lo mismo no has tenido aún la suerte, pero conoces muchas de sus historias, de eso sí que estoy seguro. Mira, ¿sabes quién es Charlie y qué hacía en una fábrica de chocolate?, ¿conoces a Matilda?, ¿has oído hablar de James y su melocotón gigante o del GGB (el Gran Gigante Bonachón)? A que acierto si estoy convencido de que sí que has escuchado, por lo menos, hablar de todos ellos. Pues solo son la punta del iceberg, la parte visible, porque hay tanto en Dahl que parece difícil conocerlo todo y aquí, en España, es probable que conozcamos mucho sobre él, pero creo que no tanto como se merecería.

El 13 de setiembre de 2016 se cumplieron 100 años del nacimiento de uno de los autores más míticos de la literatura contemporánea y uno de los más queridos por los niños y las niñas de todo el mundo, porque Roald Dahl siempre, siempre, se ponía en sus historias de parte de los niños. Sus novelas y cuentos suelen hablar, cuando son para los más pequeños, de adultos con muy malas pulgas y muy malas formas que quieren hacer o hacen algún daño a uno o varios niños y de cómo los niños les devuelven la jugada. Además, hay una cosa que te gustará mucho de los libros de Dahl, para él la corrección política no existe, no tiene que enseñar nada en sus historias, no tiene que educar a los lectores. No, qué va. Tiene que divertir a todo el que se asome a sus páginas y si algo hace es gamberrear todo lo que puede. En algunos de sus títulos puede que nos enseñe algo, pero no es ese su propósito. Al menos eso pienso yo. Creo que Roald Dahl (¿sabéis que le llamaron Roald gracias a las heroicidades del explorador noruego Roald Amundsen?), en sus historias, nos dice las cosas que le pasan, las que le gustan y, por supuesto, las que no le gustan nada. Y sus personajes nos lo van narrando en sus historias, con mala sombra en muchos momentos. Los grandes protagonistas de Dahl son los niños y los animales, pero, especialmente, los niños, que siempre parecen encontrar la solución a todos los problemas que se les presenta por ellos mismos, sin necesidad de los mayores. Los niños son la solución. Contienen creatividad, imaginación y genialidad. Como los libros que me he leído este verano.

Dahl es un autor galés. En el Reino Unido es toda una celebridad y se están montando muchas fiestas y eventos para celebrar su primer centenario. Tiene una fundación infantil y un museo, que se puede visitar en Great Missenden, en Buckinghamshire, el pueblo en el que vivió. Y parte de lo que te gastas en comprar uno de sus libros (creo que el 10% de los derechos de autor) va destinado a la Fundación Roald Dahl´s Marvellous Children´s Charity.

La verdad es que, si empiezo a hablar de Roald Dahl y de su obra, podría escribir durante horas, porque creo que es un autor a quien hay que conocer mucho y muy bien. Pero lo que voy a hacer es un paseo cronológico por su obra infantil y juvenil, para que la disfrutes cuando quieras. Por cierto, Dahl también escribió guiones de cine (incluso de una peli de James Bond), estuvo a punto de hacer una peli de Disney que se iba a llamar “Los Gremlins” (¿Te suena?) y mil aventuras y y anécdotas más que te invito a descubrir. 

¡Ah! En España, Dahl está publicado por muchas editoriales (Nórdica, Combel, Alfaguara…), pero, nosotros, en este reportaje, nos vamos a quedar con los libros de Loqueleo, que acaban de editarse hace muy poquito y son estupendos. Si aún no te has “Roaldalhizado”, te recomiendo que lo hagas lo antes posible.

Una bibliografía 
de lo más recomendable 
y revoltosa

1943. Los Gremlins

Fue el primer libro para niños que escribió. Lo hizo para Disney, como propaganda para una película que nunca se llegó a hacer. Tenía mucho que ver con los aviones de la RAF (la Royal Air Force) y con la II Guerra Mundial. La peli que lo mismo te suena de “Los Gremlins”, que se estrenó en 1984 y que fue dirigida por Joe Dante tomó a los personajes de Dahl de un modo bastante libre, la verdad. Por cierto, en España no está publicado.




1961. James y el melocotón gigante (+12 años)


Primer huérfano de la larga lista de niños sin padres de los libros de Roald Dahl. James vive con sus malvadas tías en una casa bastante destartalada, hasta que la magia llega a su vida y todo cambia por culpa de un melocotón. Un libro gamberro y genial.






1964. Charlie y la fábrica de chocolate (+12 años)

Quizá el libro con más “moralina” de todos los escritos por Roald Dahl. Charlie, que es un niño tan pobre que no puede ni comer tres veces al día, encuentra el último billete dorado que permite adentrarse en la famosa fábrica de Willy Wonka. Un libro contra la glotonería, la televisión y la impertinencia.






1966. El dedo mágico (+10 años)


Un canto a la naturaleza y al respeto hacia los animales. La vena ecologista de Dahl contada a través de la magia desatada por una niña de 8 años con un poder realmente temible (especialmente si eres cazador).







Para leer el artículo completo y dar un pequeño repaso a todos los libros tendrás que buscar, por lo menos hasta nuevo aviso, la revista en papel de Diábolo Magazine... que es donde hemos publicado este extenso reportaje.

Por cierto, mil gracias a la Editorial Loqueleo. Sin ellos, este reportaje habría sido imposible.


Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...