Un divertido cuento de la mano de Michael Ende, "La sopera y el cazo"


Los reyes Camuflo y Camelina han tenido una hija: Praliné. Los reyes Pantuflo y Pantina, un hijo: Tafilín. Ambas parejas reales olvidan invitar al bautizo al hada Serpentina Cascarrabias, y esta, para vengarse, les hace un regalo mágico: a unos, una sopera sin cazo; a otros, un cazo sin sopera.

Una aventura con hadas, reyes y príncipes destinados a entenderse.

Seguro que habéis escuchado hablar de Michael Ende, ese estupendo escritor alemán que se encargó de meterse con los ladrones de tiempo en "Momo" o que nos hizo viajar a lomos de un Dragón Blanco de la Suerte en el Reino de Fantasía en "La historia interminable". Hace algunos meses, charlamos en Menudo Castillo (¿o fue en la Biblioteca Encantada?) con la escritora y traductora Marinella Terzi, en la charla nos contaba que había algunas buenas historias de Ende que casi nadie había leído o que apenas recordaban unos pocos. Una de esas historias era "La sopera y el cazo", un cuento de hadas, princesas y reyes realmente fantástico y de lo más divertido.

Me he acordado mucho de la traductora (por cierto, que es Rosanna Terzi, ¿qué tendrá que ver con Marinella?)), porque esta historia está repleta de juegos de palabras, frases y nombres cruzados y muchísimos otros juegos lingüísticos que tuvo que ser una locura traducir al castellano para que tuviesen el mismo sentido que en su lengua original.

La historia es divertida, juguetona, fresca... usa algunos de los temas clásicos de los cuentos de siempre para regalar a los lectores una historia que suena parecida a los cuentos clásicos pero que es completamente nueva y alocada. Tampoco os voy a contar mucho más, porque lo mismo hacía este comentario más largo que el propio libro. Os invito a que os acerquéis a leerlo, son 65 paginitas de nada y lo vais a leer en un rato y con una grandísima sonrisa en la cara, es asegurado. Eso sí, si lo leéis, aprenderéis que las guerras son terribles, que es mejor compartir  y que los niños son los mejores para romper barreras y tabúes (ni está mal ¿eh? En menos de 70 páginas).


Muy, muy, muy divertido. Los peques lo vais a disfrutar muchísimo, pero los mayores también se van a entusiasmar, a mí me ha encantado.

¡Y no os he dicho nada de las ilustraciones de Enrique Lorenzo! ¡Qué cabeza! Encajan a la perfección con el libro y la historia. Los colores, la simpatía de los personajes, sus formas... son perfectas para este cuento publicado en 1990 con un título de nombre impronunciable (sobre todo si no sabes alemán) y que a España llegó hace ya un porrón de años, en 1993.

Mola mucho, le doy un A E I O U



Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...