Conociendo a Arnaut Daniel de la mano de "El trovador oscuro"


Carlo Frabetti

Inglaterra, siglo XII. Juan Sin Tierra trata de arrebatarle el trono a su hermano Ricardo Corazón de León, embarcado en una tercera cruzada. En este ambiente de intrigas palaciegas, surge la figura de un «simple» trovador, Arnaut Daniel, por encima de todo, un hombre leal.

A partir de 12 años

Porque los cuentos de hoy
nuestros poemas y poetas
vienen de esta insigne profesión de 
trovador

El año pasado me arranqué una espinita que tenía clavada en mi alma lectora desde que era pequeño, leí, por fin, “Ivanhoe”, una historia recomendable, aunque para cuando uno es mayor y ha leído mucho, antes me parece una aventura extraordinaria pero imposible. No sé, como calcular la raíz cuadrada de 2.525.726 sin calculadora… (con ella os dará un poco más de 1.500, para que no os volváis locos). El caso es que, al encontrarme con este resumen y ver que aparecían las Cruzadas, Ricardo Corazón de León y demás compañeros de aventuras de Robin Hood y Wilfredo de Ivanhoe, pensé que estaría genial aventurarme en esta historia y conocer, de paso, a un trovador de verdad, Arnaut Daniel (el inventor de la sextina, dicen los que saben).

Además, está a los mandos de esta historia Carlo Frabetti, lo que siempre es sinónimo de historia atrayente y estupenda literatura.

Y empecé a leer. Quizá iba pensando que eso de “El trovador oscuro” sería más misterioso y más intrigante. Y sí, intrigas, conjuras, momentos de misterio… los hay, pero no terminaron de emocionarme del todo. Tiene escenas y páginas de lo más originales y divertidas, como en las primeras páginas de la historia (no os cuento nada, para no fastidiaros la sorpresa), pero a mí entender el bueno de Arnaut… es eso, demasiado bueno. Humilde, valiente, ingenioso, inteligente… vale, es cierto, los personajes de ficción pueden ser lo que queramos los autores que sean, pero me parecía a mí leyendo esta historia que Arnaut nunca se equivocaba, siempre salía airoso y, además, sin despeinarse ni nada. 

Me ha faltado un poquito de emoción, de sensación de peligro, de aventura fuera de control. Toda la lectura he pensado que Carlo escribía con el freno pisado, sin dejar que la historia volase por completo hacia los límites que podría haber llegado. Con esos mimbres… yo esperaba muchísima más acción y aventura (que la hay, que nadie se me confunda).

Y fijaos, he llegado a una conclusión. “El trovador oscuro” lo va a disfrutar muchísimo el lector para quien está pensado. Los lectores a partir de los 12 años. Os va a ayudar a conocer algunas costumbres y modos de la época (el Siglo XII), os presentará personajes reales y ficticios que, es muy fácil, os va a llevar a otras lecturas y otras historias. Y, sobre todo, os va a regalar, un personaje fascinante (que además es real), Arnaut Daniel, un fantástico trovador envuelto en tramas palaciegas. A mí que triplico esa edad, me ha gustado mucho, pero como ya he visto y leído muchas historias, me ha dejado con esa sensación de que casi ha sido una aventura perfecta, que ha estado ahí, pero no ha llegado del todo, o casi.

Seguro que tienes tu propia opinión, cuando te leas el libro, cuéntamelo, por favor.

La historia me ha gustado, pero, en esta ocasión, no me ha dejado tan maravillado como en otras ocasiones, especialmente comparando historias de Carlo, que siempre resultan magníficas. Quizá haya sido por eso, porque Carlo me tiene muy mal acostumbrado.

Por cierto, no he dicho nada sobre el trabajo poético que tiene esta historia, porque ese es uno de los puntos que más me han gustado, que Carlo nos hace disfrutar de la poesía de  Arnaut añadiéndola a todo lo que pasa en la historia (lo que es mejor, especialmente en vuestra edad, que leerla a solas, ¿verdad?). Quizá esa era una de las intenciones de Carlo al escribir (habrá que preguntarle), que nos acercásemos a la poesía de este trovador sin percatarnos de ello, disfrutando de una lectura repleta de personajes y aventuras... 

En esta ocasión, me quedo en el medio tirando para arriba, A E I


Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...