Con ganas de soñar con una sabana imposible después de disfrutar con "Los sueños de la Jirafa"


Xan López

La pequeña jirafa es aún muy bajita, y apenas alcanza a ver por encima de la hierba. Su mamá, que es muy alta, le cuenta cómo son los animales de la sabana que no puede ver, y ella se imagina como quiere los grandes búfalos como nubes negras con cuernos, los elefantes grandes como montañas, los cocodrilos que son como troncos… 

Y cuando se esfuerza por estirar el cuello y ver cómo se de verdad, su madre le dice que tenga paciencia; necesita disfrutar de los maravillosos sueños de su hija, que le hacen recordar su propia infancia.


Para cualquier edad, si es en compañía de alguien que te quiere, mejor

Porque no hay que tener
prisa por crecer y porque
hay que jugar todo lo 
posible con la Imaginación

Qué bonito es imaginar, ¿verdad que sí? Ver cosas que aún no has visto nunca y que, claro, se parecen a otras que ya conoces. Idear formas imposibles para criaturas que conoces a través de cuentos o susurros de otros que sí que las han visto y te las describen lo mejor que saben o lo mejor que pueden. Es divertido esto de imaginar, seguro que lo has probado. Xan López juguetea con la imaginación de una pequeña jirafa en este precioso álbum ilustrado. Una jirafa que aún no ha visto muchas de las cosas de las que le habla su madre, porque aún es muy bajita, pero que intenta visualizar todo de lo que su madre le habla. Rinocerontes, leones, gacelas, leopardos… no sé quién tiene más imaginación en esta historia, si Xan o la propia jirafa.


Xan López nos recuerda que no hay prisa por crecer, que ya llegará. Mientras, disfrutemos todo lo posible de ser pequeños

Una preciosidad de álbum, en serio, de esos que es una maravilla tener en casa. La historia en sí, el texto, no es que tenga demasiado que decirnos, no le hace falta hacerlo, porque las ilustraciones podrían casi por sí mismas contarnos la historia completa, pero que resulta de una poesía asombrosa y apreciable incluso para los lectores más pequeños. Leer este texto, aunque no esté rimado y no sea un poema en sí mismo, es un estupendo acercamiento a la poesía o a la escritura poética.

¿Y qué os digo de las ilustraciones de Xan? Que una vez más crea unos seres extraordinarios, juguetones, risueños casi, aunque tengan mandíbulas llenas de colillos y mirada de enfado. Una pista por si os acercáis a ellos, pájaros, pequeños pájaros de picos grandes y amarillos. Con esta imagen y poco más os invito a que os acerquéis al álbum, a que lo disfrutéis, a que soñéis con sus criaturas y animales, a que paseéis por la preciosa sabana de colores pastel y efectos de acuarela (o témpera) que nos regala el genial Xan López y que, finalmente, imaginéis por vosotros mismos, sin demasiadas prisas, que soñéis con cosas, lugares y seres que aún no habéis visto. Hacerlos vuestros. Crearlos a vuestra manera. Imaginarlos. Y, sobre todo, no tengáis ninguna prisa por crecer.

A E I O U



Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...