Misterios, internados y fantasmas en "El Misterio de Arlene - Tres amigos y un fantasma"


Susana Vallejo

¿Cómo te sentirías si tus padres decidieran enviarte a un internado, lejos de tus amigos y de tu ciudad? Pues, eso. Así me sentía yo a mis trece años: asustada, enfadada y expectante, todo a la vez. Menos mal que cuento con la mejor amiga que podríamos tener: Arlene. Una niña como nosotros, solo que, ejem, bueno... está muerta. Resulta que es un fantasma. Murió en Las Camelias en 1977. Y no recuerda nada de su muerte. Sospecho que guarda muchos secretos. Y no es la única. Porque Las Camelias también está plagado de secretos. Pero, ¿sabéis qué?, ¡yo estoy dispuesta a resolverlos todos! ¿Me acompañas en esta aventura?

A partir de 10 años

Porque los misterios
siempre nos atraen
y si vienen con fantasía, ¡más!

He leído muchos títulos de Susana Vallejo. Títulos en los que combina la realidad y la fantasía tan bien que, a veces, es imposible distinguir cuando está hablando de lo uno o de lo otro. Hay algo que maneja extraordinariamente bien, el tema de los fantasmas y de las sensaciones que dejan en quienes dicen haber visto o presentido alguno. Y aquí, aprovecha esa magia veraniega que se guarda bajo la manga para llevar, ni más ni menos, que una historia de fantasmas a las Torres de Malory o a una aventura de los Cinco o de los Hollister.

En la historia de la literatura infantil y juvenil ha habido muchos investigadores infantiles. Pequeños aventureros capaces de desentrañar asuntos que a los mayores siempre se nos escapan. Quizá porque pueden ver mucho más allá que nosotros, que estamos todos los días mirando a la punta de nuestros zapatos o de nuestra nariz. Los niños ven mucho más (aquí, tanto, que incluso ven a Arlene, que es lo más que se puede ver), por eso son tan buenos investigadores, aunque haya cosas que se les escapen por no tener toda la información (de esa sí que tenemos los mayores un rato, pero la mayoría de las veces de esa que no vale para nada).

Ya os he dicho que me gusta mucho leer a Susana, ¿verdad? ¿No? Pues me encanta hacerlo desde que la descubrí con “Porta Coeli” y después con “Switch in the red”, después leí “El espíritu del último verano”… en fin, que me gusta cómo escribe y su sentido de la fantasía y de la aventura. Y “El misterio de Arlene” no es una excepción, ¡me encanta lo que cuenta y cómo lo cuenta! Pero es que, me pongo en la piel de un lector de unos 10 años… y se me pone la piel de gallina o el vello de punta o… bueno, buscad la expresión que más te guste. El caso es que, creo, que si hubiese leído esta novela con 10 años se habría convertido en una de mis favoritas, sin duda, y me habría encantado que mis padres me llevasen a un lugar tan misterioso e intrigante como Las Camelias y haber conocido allí a mis mejores amigos de toda la vida y haber investigado sin los límites de mis mayores y… vamos, que me habría entusiasmado encontrarme con esta historia, en serio.

Se lee muy rápido, se disfruta y te hace querer estar en Las Camelias junto a sus protagonistas. Engancha desde el principio

Y encima, al tema de todo lo que ofrece de por sí, del misterio en sí, del lugar, del descubrimiento de un mundo extraño y repleto de posibilidades como un internado, de la amistad irrompible y de todo lo que tiene esta historia… ¡un fantasma! Un fantasma genial con todas las posibilidades que ofrece un fantasma tan estupendo como lo es Arlene, que va cogiendo fuerza a medida que avanza la trama.

Por cierto, que este libro no es normal desde sus propias páginas, que son de un color gris, como si fuese sucio. Lo mismo un pequeño homenaje a los libros antiguos que los niños protagonistas tienen que organizar en la intrigante biblioteca del colegio… ¡ah! ¿no te había hablado de la biblioteca todavía? ¿Ni te he comentado nada de Álex, Berto y Bea? No, ¿verdad? Pues tampoco te he dicho nada sobre que la propia Arlene es un misterio tremendo que… bueno, mejor no os cuento nada.

Podría ponerle un par de minúsculas pegas... si, por ejemplo, no me gustan las mini-ilustraciones que hay en el interior, me hubiesen gustado más un poco más grandes y hechas "a lápiz", como recordando los apuntes de un diario o un cuaderno que esas formas digitales. Y otra cosa, es verdad que los niños ven más allá, pero creo que su primer encuentro con Arlene no les conmociona tanto como debería... por lo demás, el libro es fascinante y lo vais a disfrutar mucho, seáis mayores o pequeños. Veréis como a partir de la página 90 o 98 empezáis a plantearos mil y una teorías diferentes.

Leed “El misterio de Arlene”, si no la conocéis, descubrid a Susana Vallejo y, después, veréis que, como me pasa a mí, estaréis deseando que se publique YA la segunda parte de la novela…



Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...