Charlamos con Ruth Beitia, ¿os acordáis?


“Siempre estaba saltando. Siempre me subía a tapias… y esas cosas que hacen siempre los niños y por lo que nos riñen”

Unos días antes de su regreso a unos Juegos Olímpicos, a apenas un par de horas de hacerse con el primer puesto en la competición de Londres de la Diamond League 2016 y a dos días de revalidar su título de Campeona de España, los componentes de Menudo Castillo tuvimos la oportunidad de conversar con la plusmarquista nacional de Salto de Altura y actual Campeona de Europa Ruth Beitia, probablemente la mejor atleta española de todos los tiempos. En Río de Janeiro tiene una oportunidad de oro para traerse una medalla de su cuarta participación en una cita olímpica. Una deportista que, a pesar de sus 37 años y sus múltiples ocupaciones profesionales, parece estar en su mejor momento deportivo.

¿Cómo es eso de hacer algo que no ha hecho nunca antes como, por ejemplo, ser la primera atleta española en ganar la Diamond League?

Pues es algo increíble. Sobre todo, porque fue un premio a la regularidad, a una temporada que salió bordada, que, quizás, en los grandes campeonatos no salió como esperábamos pero que estuvo en un nivel muy alto que nos hizo conseguir algo que no había conseguido antes ningún español ni ninguna española. Llevo nada más y nada menos que 26 años con Ramón Torralbo, mi entrenador, que es mi cincuenta por ciento. El año pasado celebrábamos nuestras bodas de plata atléticas y la Diamond League fue el regalazo.

Ruth, ¿tú crees que ser alto es mejor para saltar más?

A ver, ser alto es importante, pero hay muchísimas cosas que yo creo que hay que tener. Es como en el cole. No te vale con ser inteligente, sino que tienes que estudiar para aprobar los exámenes y para sacar buenas notas, ¿no? Ser alto es una muy buena condición para saltar, pero igualmente hay que trabajar muy duro, hay que entrenar y hay que esforzarse. Lo más importante es que disfrutes de la competición, seas alto o seas bajo.

¿Con cuántos años empezaste a entrenar?

Empecé a entrenar con seis añitos. Soy la quinta de cinco hermanos y todos hemos hecho atletismo, ahora solo quedo yo en activo. Creo que, desde que tengo uso de razón, he estado en el atletismo. Creo que me tomé mi primera papilla en una pista, porque mi familia ha vivido este deporte muchísimo. Desde que era pequeña he ido con mi madre a llevar a entrenar a mis hermanos y ya correteaba por allí antes de empezar a entrenar.

¿Cuándo empezaste a pensar que querías ser atleta?

Yo creo que desde siempre, porque es algo que me apetecía mucho hacer, pero sí que es verdad que hay dos partes de mi vida que yo creo que no las he elegido yo sino que la vida las ha elegido para mí. Y una de ellas fue el salto de altura. Como os he dicho antes, llevo 26 años con mi entrenador, ahora tengo 37, así que con él llevo desde los 11 y él me enseñó todas las disciplinas del atletismo, pero fue en el salto de altura en la que más destaqué y yo creo que el salto de altura me eligió a mí. Las ganas de ser olímpica también fue algo que me llegó siendo pequeñita, tenía 12 o 13 años y mi padre fue el primer olímpico de mi familia, en Barcelona 92 como juez de atletismo y cuando me contaba cómo había sido todo le dije que algún día me gustaría ser olímpica y mirad, ya vamos para cuatro veces.

¿Cuál fue tu primera competición?

No lo recuerdo muy bien. Os puedo decir que corría competiciones de cross. Y las ganaba todas. Era un placer tener la sensación de ir cada domingo en familia a una carrera, a la competición que tocase y, sobre todo, ir en familia, juntos, apoyarnos todos. Cada semana aprovechábamos para estar en familia los siete y pasarlo muy bien alrededor del deporte.

¿Cuántas horas le dedicas al día al deporte?

 Ahora ya no le dedico muchas, solo le dedico tres horas al día y entreno seis días a la semana. Un día de ellos descanso, depende como tenga la agenda es un día u otro, no suelen ser todos los domingos, pero bueno. Cuando era más jovencita, antes de los Juegos Olímpicos de Londres doblaba entrenamiento y hacía unas nueva o diez sesiones a la semana y los días que doblaba entrenamiento eran unas cinco o seis horas.

¿Qué otras disciplinas atléticas has probado?

Claro. Empecé haciendo cross y pruebas de fondo. Pero de pequeña, cuando era como vosotros, también hacía vallas, longitud, lanzamiento de peso… destaqué mucho en salto de altura, pero hay dos pruebas que me gustan mucho, una es la jabalina, que la uso cada vez que me encuentro un poco agobiada y necesito irme al prado a lanzarla. Y la otra son las vallas, los 100 metros vallas me encantan. Pero hasta he sido relevista en un mundial, porque se lesionó una de las componentes y como capitana de equipo estuve allí y ayudé participando. Fue una experiencia muy bonita.

¿Has dejado de hacer algo que te gusta por el atletismo?

Sí. Solo hubo una cosa, me hubiese encantado estudiar medicina, pero estudiar implicaba estar prácticamente todo el día metida en la biblioteca para ser un buen médico, así que no lo pude hacer. Lo que sí que he estudiado es Fisioterapia y ahora, aparte de trabajar en el Parlamento de Cantabria como diputada y entrenar, estudio Psicología, así que yo creo que ese va a ser mi lugar en el deporte cuando acabe mi carrera actual, la Psicología Deportiva.

¿Siempre te ha gustado saltar?

Me ha encantado desde siempre. Además, mi hermano mayor saltaba altura y yo siempre solía ir a sus entrenamientos. Me gustaba subirme a la colchoneta, hacer las cosas que hacía él y copiarle. Y mi entrenador, que era el que le entrenaba a él, Ramón, se reía mucho de mí y decía que, algún día, también sería una buena saltadora. Pero eso me lo han tenido que contar con el tiempo.

Tu entrenador, Ramón, ¿es muy estricto?

No, porque yo soy una persona que siempre digo la verdad, que nunca miento, que soy muy trabajadora, que me gusta mucho esforzarme y él es exigente porque sabe que yo puedo hacerlo. Y cuando le digo que quiero hacer más… él me exige un poco más. Y cuando un día no puedo hacerlo al cien por cien me deja que paremos un poquito, pero nuestra relación ha estado siempre basada en el consenso, los dos hemos aportado algo, los dos hemos dado siempre nuestra opinión y nos ha ido muy bien.

¿Qué tiene el atletismo que no tengan otros deportes?

El atletismo es un deporte en el que todo el mundo que va ofrece apoyo a los deportistas. Te aplauden, te animan. No es como en el fútbol, donde hay personas que se enfurruñan un poco. En el atletismo todo el mundo va a pasárselo bien, a divertirse y a animar sin importar del equipo que seas.

¿Después de estos juegos tienes pensado retirarte?

(Risas) Eso no se lo he contestado a nadie. Después de Londres me retiré y estuve tres meses haciendo un montón de cosas y todo el mundo me decía que tenía que volver. Y ahora todo el mundo me pregunta si lo voy a dejar. Así que ahora siempre digo que no, que hasta que el cuerpo aguante seguiré compitiendo.

¿Estás nerviosa por lo de Río?

A ver… siempre se pone uno nervioso cuando va a participar en una competición tan especial y tan importante como la de los Juegos Olímpicos de Río de Janerio. Pero cuando llegue allí y me ponga mis zapatillas de saltar se me quitarán todos los nervios y disfrutaré un montón.

¿Tienes miedo por el virus Zika?

No. No tengo miedo. Si las autoridades sanitarias, la Organización Mundial de la Salud, el Comité Olímpico Internacional y el Comité Olímpico Español permiten que se hagan los juegos yo creo que no vamos a correr ningún tipo de riesgo. Además, nos han dado una serie de prevenciones, nos hemos vacunado y aparte nos han dado unos repelentes contra los mosquitos.

Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...