Diez películas viej... ¡clásicas!, ¡he dicho clásicas! Para ver en familia


No solemos hacer listas como estas en Menudo Castillo, pero el otro día, haciendo el programa y hablando de cine con los peques de este verano se me ocurrió que había películas del siglo pasado, de la década de los 80 para ser más precisos, que si quitáis el tema de los efectos especiales que se notan, las ligeras sobre-actuaciones, que en sus diálogos haya algunas palabrotas o bromas un poco brutas y que cuando las veáis os parecerán antiguallas, pero ¡en serio! Son buenas pelis, muy divertidas, se pueden ver con vuestros mayores y, lo más importante, cogeréis mucho mejor algunas de las bromas y gracietas que hay en muchas de las series y libros que se hacen hoy.

Podría empezar a mirar en mil sitios, buscar información, hacer una lista detallada... pero no va de eso esta lista, qué va, va de aquellas pelis que se quedaron en mi memoria porque las disfruté un montón de pequeño y cuyas historias (y algunos diálogos) se quedaron para siempre en mi cabeza.

Por cierto, VIDEOCLUB, si no sabéis lo que es, buscadlo en el diccionario (si aparece todavía o lo hizo alguna vez), o preguntar a vuestros mayores, seguro que les hace ilusión. ¡Ah! Y si les llegáis a vuestros adultos de casa y les decís algo así como... "oye, ¿nos vemos Cazafantasmas? Seguro que les hace una ilusión enorme, ya lo veréis.

A ver, mi lista de pelis recordadas (sin buscar ni nada, conste)

El Secreto de la Pirámide

Una de mis pelis favoritas de siempre. Con Sherlock Holmes y el Doctor Watson, ¡de jóvenes! Es verdad que en las novelas se conocieron cuando ya eran mayores, pero esta película es tan mágica y está tan repleta de aventuras... además, ahora os reiréis de muchos de sus efectos especiales, pero en aquella época fueron lo más de lo más, tened en cuenta que lo que tiene ahora uno de vuestros teléfonos entonces necesitaba más de una habitación, así que... aventuras, misterios, pirámides, egipcios malvados. Una película tremenda. Fijaos si me gusta esta peli que uso su banda sonora original en casi todos los programas de radio que hago. 

Si no la habéis visto, tenéis que hacerlo ya, veréis qué divertida es.






Indiana Jones y el Templo Maldito


Podría hablar de cualquiera de las pelis "ochenteras" protagonizadas por Indi, porque las tres me entusiasman, pero os voy a recomendar... a ver... sí, mi favorita, "Indiana Jones y el Templo Maldito", porque es la más aventurera y más mágica de todas. Además, el arqueólogo más famoso del mundo (con perdón de Tadeo Jones o de Lara Croft), aquí hace de verdadero héroe, porque tiene que salvar a unos niños y... bueno, que no os cuento más, pero creo que es una peli que hay que disfrutar siendo peque, porque da incluso algo de miedo.

Os recomiendo esa, aunque creo que la mejor de la serie es "La última cruzada" y mola mucho "En busca del arca perdida"... e incluso me gusta "La calavera de cristal" (aunque esa no entra en esta lista). ¿No conocéis a Indiana Jones? Pues ya os vale.


El imperio contraataca

Seguro que si os digo "La guerra de las galaxias" os lío, ¿a que sí? Pero si digo "Star Wars" todos sabréis de qué estoy hablando. En fin, esta es la mejor de las tres pelis que pudimos ver antes de que la serie creciese, el segundo capítulo de una serie de películas que nos convirtieron en unos locos apasionados de los sables láser (o de luz), de las naves espaciales y los robots molones. Ahora es el capítulo cinco (creo, no me hagáis mucho caso). Esta película es la bomba. Explosiones, luchas sin cuartel, criaturas bestiales e imposibles, un puñado de héroes luchando frente a un gran imperio...

No hace falta que os diga mucho sobre Star Wars, seguro, pero si os digo que esta peli ha cumplido ya más de 30 años... pues eso, imaginaos lo que era en esos tiempos una película como esta. Ahora tenemos Guardianes de la Galaxia, Vengadores, Interestelar... pero entonces, si queríamos ver naves espaciales nos teníamos que conformar con esto o con la nave del Capitán Kirk (y esto molaba mucho más).

De todos modos, podéis ver cualquiera, que molan mucho. Y así tendréis más fácil ver todo lo que viene ahora con Star Wars.


Regreso al futuro

Otra trilogía que se puede ver hoy como si se acabase de hacer, porque no ha perdido ni un miligramo de diversión y tiene un argumento que se podrá ver siempre sin que pierda nada de gracia (a no ser que alguien invente de verdad una máquina del tiempo). Esta la vi hace poco y os tengo que confesar que los efectos especiales no están nada mal, Michael J. Fox se hizo uno de los héroes de los niños de entonces, porque era un tío genial, divertido, resultón... y las chicas pegaban su foto en todos los sitios en los que podían (y claro, a nosotros nos daba un poco de envidia).

He dicho antes que era una trilogía, pero además lo es completamente, porque es una película cortada en tres partes (más o menos), el caso es que cuando veáis la primera (si no lo habéis hecho todavía), seguro que vais a querer ver las demás. Es de lo más divertida. Y un poco lío con tanto futuro, presente, pasado...

¡Vedla! No vayáis a ser unos gallinas.


Karate Kid

Antes de que el hijo de Will Smith pretendiese ser actor y se metiese en la piel de un niño norteamericano que se va a vivir a Japón nosotros tuvimos a nuestro amigo Daniel San, el pobre limpiador de coches que no paraba de hacer las tareas del Señor Miyagi pensando que así aprendía a hacer karate... lo que les gustaba a nuestras madres esta peli, porque todos queríamos hacer las tareas. Y es que Dani, el protagonista, ¡aprendía karate de verdad! Y ganaba a todos los que llevaban años entrenando con otro tipo en un gimnasi... dojo, en un dojo (en esa peli aprendimos muchos lo que era eso) y ligaba con la chica buena, aprendía a cuidar bonsais (que es otra palabra que aprendimis viendo esta historia)... en fin, que tenía de todo, una peli para futuros trinfadores.

Por otra parte, los valores transmitidos por el Señor Miyagi eran geniales (aunque sospecho que si al final de la peli el resultado hubiese sido diferente...). En fin, nos gustó tanto que hubo una segunda parte que molaba mucho y una tercera con una chica y una cuarta (o un reboot de esos) con el hijo de Will Smith...

Pues eso, que moa. Recordad... "dal cela, pulil cela..."


Cazafantasmas

¿Habéis visto Pixels? Pues hubo una peli parecida (pero mil veces mejor) hace un porrón de años, fijaos si nos gustó que hubo una segunda parte, algunos tebeos, un par de series de televisión... y este verano se estrena una nueva versión. ¿De qué iba? Pues de tres chalad... científicos que empezaban a cazar fantasmas con unos artilugios extraños inventados por ellos mismos (bueno, por uno de ellos en realidad). Los tres personajes eran muy diferentes y muy raros, pero muy divertidos. Había personas que se transformaban en tigres infernales, fantasmas que dejaban todo lleno de mocos y un personaje infantil gigante que intentaba destruir la ciudad de Nueva York y acababa dejándolo todo hecho un desastre.

Creo que fue una de las películas que más veces vi de niño, es divertidísima. Y si no sois quisquillosos con eso de que se vean algunos de los trucos... pues eso, que os lo vais a pasar muy bien viendo esta estupenda película de fantasmas gamberros.


Los Gremlins

¿Y qué os digo yo de esta película que no se vea en el cartel? Que es gamberra a más no poder, imaginad una Navidad diferente, con un regalo especial... que se tuerce un poco e intenta comerse todo lo que pille (y si eres tú, también). Una película que marcó a toda una generación y que nos lo hizo pasar muy, muy bien. Además, no había niño con suerte (o niña) que no tuviese a un Gizmo de peluche y no había una niña en el colegio (o niño) que no se supiese las tres reglas básicas para poder tener a uno de estos personajillos en casa.

Esta, si eres muy impresionable y de los que se creen todo, te puede hasta dar algo de miedo, pero no te preocupes, no hay nada que un buen rayo de solo no pueda solucionar. Eso sí, si te vas a aventurar a ver esta película ten cuidado con no tener un vaso de agua en la mesa y tener todos los relojes de tu casa en hora... por lo que pueda pasar.

Verás qué mala leche tiene esta película y qué bien te lo pasas cuando la veas.


Los Goonies

Vale, seguro que muchos de los mayores que se pasen por esta entrada del blog estarán pensando que por qué no ponía esta película que tanto les entusiasmó de pequeños y que les hizo querer tener una pandilla y vivir mil aventuras y buscar un barco pirata repleto de esqueletos y tesoros, aunque para ello tuviesen que atravesar alcantarillas, meterse en congeladores o escapar de una familia de delincuentes asesinos. Pero es que a mí, gustándome mucho esta película, tampoco es que me entusiasmase demasiado de pequeño. Que sí, que mola. Piratas, ladrones, niños, aventuras... tenía todo lo que hacía que una película molase, pero... por alguna razón no era de mis favoritas, ahora sí que me gusta.

Esta peli en especial es de esas que si les decís a vuestros mayores eso de verlas juntos les va a hacer que os lleven a cenar hamburguesa o pidan pizza para el día siguiente. Tenéis que tener en cuenta que los mayores son un poco... cómo decirlo, pesados, así que es posible que os intenten ir contando todo lo que pasa en ella antes de que pase.

Mola. Mucho.

Cortocircuito

Quizá, de todas las pelis que os estoy recomendando esta es, con toda seguridad, la que hace más tiempo que no veo. Es de robots y conoceréis al Número 5, o a Jhonny 5 (no creo que se escriba así). No sé si los efectos especiales estarán conseguidos o si el argumento es demasiado infantil como para que lo disfrutéis los niños y las niñas de hoy pero, hay cosas que, si veis esta película no olvidaréis y os encantará repetir día a día. Si os hablo de datos no os digo demasiado pero si veis la película... veréis como dice mucho más. Y también recordaréis lo de "Está vivo" y todo eso.

¿Os gusto Wall-e, la peli de Disney? Pues el robot protagonista está basado en el número 5, un robot construido como una máquina de guerra que gracias a un rayo se convertirá en un ser vivo a quien lo que menos le gusta del mundo es que las cosas dejen de funcionar y que disfruta mucho aprendiendo todo tipo de cosas.

Pinocho, Frankenstein... podréis recordar algunos de estos personajes si veis Cortocircuito, ¡ah! Y tiene una segunda parte.


Dentro del Laberinto

Puede que esta sea la peli más loca y más fantástica de todas las del grupo de recomendaciones, pero la vi de pequeño y me dejó con unas ganas de saber más sobre el mundo de los duendes y los trasgos que, creo, tiene mucha culpa de que me guste tanto este tipo de historias. Es genial. ¿Conocéis la historia? Una joven adolescente se queda en casa a cuidar a su hermano pequeño, un bebé la mar de simpático, como este no deja de llorar su hermana convoca a modo de juego al rey de los duendes para que se lo lleve, con tan mala suerte de que el rey (David Bowie, que era un cantante extravagante, muy famoso y con un ojo de cada color, además de padre del director de Warcraft, para más señas), viene de verdad y se lleva al niño.

Conoceréis a duendes, enanos, trols, puertas que hablan... y un montón de aventuras mientras acompañáis a Sarah en busca de su hermano a través de un laberinto mágico y repleto de diversión. En esta película está Jim Henson (os hablaremos de él otro día) y por eso los efectos especiales son muy manuales, pero siguen muy vivos, es como ver una obra de títeres, pero a lo bestia.

Un peliculón.


Y hay muchas películas más, lo mejor, que las descubráis. Pero os doy un par de consejos, no os quedéis solo con lo moderno, intentad disfrutar de ellas e imaginad a vuestros mayores siendo como vosotros pero sin tantas tecnologías y muchas cosas por descubrir. Seguro que comprendéis algo mejor por qué vuestros mayores son tan raritos.

¿Te sabes alguna peli más que mole ver en familia?

Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...