Ana Alcolea, XX Premio Cervantes Chico

La escritora zaragozana Ana Alcolea es la nueva ganadora del prestigioso Premio Cervantes Chico, el galardón concedido por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares que distingue la carrera literaria y de promoción de la literatura entre los más jóvenes de un escritor o de una escritora, que este año alcanza su vigésima edición como uno de los galardones literarios más queridos y apreciados por los autores de Infantil y Juvenil. Ana, que es licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Filología Inglesa, ha sido profesora de Lengua y Literatura durante más de veinticinco años. 

Amante de las Culturas y de las Lenguas, es autora de artículos sobre enseñanza y de ediciones didácticas de teatro, además de novelista para todas las edades y creadora de historias merecedoras de galardones casi tan importantes como el que te quieran leer aquellos hacia los que escribes (como el Premio LIJ "Artes y Letras" 2015 del Heraldo de Aragón o el Premio Anaya de LIJ en 2011). Son muchos los libros que os podríamos recomendar de Ana Alcolea, anque a nosotros nos encantó "La Noche más oscura", que fue incluida en la lista White Ravens 2012 y mereció el Premio CCEI ese mismo año) y estamos encantados (si nos conocéis sabréis por qué) de que haya publicado en 2016 un libro que se titula "Castillos en el Aire" (libro que vamos a conseguir antes de que se entregue el Cervantes Chico por razones obvias).


Un Premio para todo el mundo y digno de admiración

El Premio Cervantes Chico es genial, desde su concepto hasta su entrega, que se realiza en una de las galas más bonitas que he tenido el gusto de presenciar, porque hay siempre muchos niños que, a su vez, se llevan un premio por ser buenos compañeros y buenos lectores. Pero es que además, a sus veinte ediciones de edad ha marcado un hito en la historia de los galardones literarios en nuestro país (y me atrevería decir que en el mundo entero), lo han ganado las mismas mujeres que hombres. ¿No los lo creéis? Pues mirad en la imagen, diez escritores y diez escritoras, un premio igualitario, entrañable, querido y cada vez más codiciado y admirado.

Yo creo que el propio premio debería conseguir un galardón por ser un adalid de la igualdad. Algo conseguido sin palabras huecas o deseos de futuro, no, con hechos, que es como tienen que demostrarse las cosas.


Un jurado de lo más interesante

El jurado del Premio Cervantes Chico suele estar repleto de personas de lo más significativas y entusiastas de la Literatura Infantil y Juvenil. Este año han participado en el mismo Amaya Zabaleta (representante del Ministerio de Cultura), Santiago García-Clairac (asesor del Premio), Rosa del Real (profesora y subdirectora de libro infantil y juvenil), Diana Díaz del Pozo (Concejal de Educación de Alcalá de Henares), María Aranguran Vergara (Concejala delegada de Cultura de Alcalá de Henares), José Díaz Pena (Jefe de los servicios de los programas educativos de Alcalá de Henares) y José Arjona Rojo (Técnico de la concejalía de Educación, que actuó como secretario y miembro del jurado).

El premio se entregará pasado el verano en un acto en el que participarán niños y niñas de Alcalá de Henares y que premiará también a un profesor o una profesora que destaque por su labor en el fomento de la lectura y a una niña o a un niño de la ciudad madrileña por resaltar en valores y ser un buen compañero y ciudadano, además de un gran lector.


Desde Menudo Castillo queremos felicitar a Ana Alcolea, a Alcalá de Henares, a todos los premiados en una lista que no para de crecer y de dejarnos deberes lectores y a toda la comunidad LIJ, que tiene en el Premio Cervantes Chico a un gran valedor de su calidad y de su esfuerzo diario por hacer lectores de presente y de futuro.
Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...