Ya me he leído "Los Protectores", el Premio Barco de Vapor 2016

Roberto Santiago

Vicente Friman es el nuevo.
Ya le ha pasado otras veces, así que no le preocupa mucho.
Aunque esta vez es diferente. Esta vez está Bárbara. 
La jefa de Los Protectores. O eso se cree ella. 
Y también están los Apaches. Una banda de adolescentes que tienen atemorizado al barrio. 
Todos quieren algo de Vicente. Pero él no sabe muy bien qué es. 
Y además se está hartando. 
Es el momento de demostrar quién es de verdad Vicente Friman.

Premio El Barco de Vapor 2016


Porque los Niños y las Niñas
están obligados a cambiar el mundo

Acabo de terminar de leer el Premio Barco de Vapor 2016, una pequeña joyita literaria de Roberto Santiago, que es especialista en pequeños grupos de niños y niñas que se topan con problemas de adultos pero que no dejan de mirar como lo que son, niños. Eso es algo que me gusta, las historias de Roberto juegan a que los niños escuchen, vean y sepan lo que pasa a su alrededor, pero habitualmente no se adentra muy hondamente en los problemas, más bien nos va dejando pinceladas por aquí y por allá, detalles que a los niños a veces se les escapará, pero que a los mayores nos llegan y nos hacen sospechar que detrás de algunas de estas historias hay algo más. Autor de “Los Futbolísimos”, una de las series más exitosas y leídas de los últimos años, Roberto sabe tratar con los niños, conoce lo que les mueve y le gusta contarnos cosas de esos momentos en los que los niños empiezan a saber que hay algo más allá del juego y los estudios, cuando se empiezan a asomar al mundo que hay más allá de la niñez. Los primeros besos, las primeras traiciones, las primeras bofetadas de la vida… son asuntos recurrentes en las historias de este flamante ganador del Premio Barco de Vapor 2016, aunque siempre con un toque risueño y divertido, como si Roberto jugase con la historia (tomándosela muy en serio, siempre, pero riéndose al contarla).

Este autor está creando un universo de pandillas infantiles que se están adentrando en los corazones de los lectores españoles, con Los Futbolísimos logró algo que yo echaba de menos, el Fútbol como punto de partida para una buena historia para niños. Ahora acaba de arrancar otra serie con mimbres semejantes, pero mucho más aventureros, “Los forasteros del Tiempo” y con “Los Protectores”, estoy seguro, ha arrancado una nueva serie de aventuras infantiles de lo más interesantes. Historias donde las aventuras y el universo infantil se cruzan siempre con problemas de los adultos y el modo en el que los niños lo comprenden e intentan luchar por afrontarlo.

Me lo he pasado muy bien con “Los Protectores”, además me ha sabido a primera toma de contacto, a la aventura de un personaje en concreto al que aún le faltan muchas aventuras por recorrer en compañía de un grupo de amigos del que aún no sabemos casi nada, pero que nos lo harán pasar muy bien en futuras lecturas. Y me alegra mucho que personas como Roberto Santiago ganen este tipo de premios, porque Roberto podría hacer mil cosas (es director de cine, de teatro, escritor…) pero están todo el día pensando en los niños y en los jóvenes, ayudando a poner en marcha proyectos extraños que contribuyen a que los más pequeños aprendan a ser mucho mejores, a disfrutar de lo que hacen. Si además de eso la historia es divertida, emocionante, cargada de momentos divertidos y aventurera a más no poder… ¿cómo no me va a gustar que “Los Protectores” se haya hecho con este premio?

Como siempre, los amigos de SM se han esmerado mucho para cuidar la edición especial del Premio, incluso una pluma nos han dejado con el libro (si lo leéis lo entenderéis mejor), además las ilustraciones de Paula Blumen son justo lo que necesita una historia como esta, divertidas, coloridas (si exagerar) y casi con un toque de cómic.

Quizá me he enrollado mucho para ser una reseña de Menudo Castillo. Sí, ¿verdad? Bueno, ahora publico una entrada con la reseña menos enrollada, ¿de acuerdo?

Por cierto, ¡leedlo!, ¡mola mucho!


Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...