Candela nos habla de Refugiados...


Los Emigrantes y Refugiados, ¿amigos o enemigos?

Hace unos días el equipo de Menudo Castillo se reunió en el Centro de Lectura de Aldea del Fresno para grabar un programa Especial Refugiados, que se ha añadido a las actividades realizadas en el pueblo con motivo de las celebraciones del Día del Libro. El tema era muy delicado, así que decidimos invitar a dos personas que sabían mucho sobre el tema, están preocupadas por lo que pasa y han decidido ayudar de la manera que creen que pueden hacerlo. Además, por lo que escuchamos y vimos, las dos, quieren que nosotros y vosotros también ayudéis en lo que podáis.

“Los refugiados huyen de un país en guerra y solo buscan vivir en paz, ¿eso es malo?” Eso nos pregunta Samanta Aretino, fotógrafa y durante unos días voluntaria en Lesbos, isla a la que ha viajado para ayudar a un montón de personas que llegan allí cada día desde el mar. Según la propia Samanta, en el campamento en el que ella ha estado de voluntaria hay gente sin comida, sin bebida y algunos hasta sin un sitio donde dormir. Ella nos cuenta que allí llegan cada día muchísimas personas más y eso complica aún más su preocupante situación. Samanta además de ayudante es fotógrafa y dice que allí puedes fotografiar imágenes que nos harían levantarnos corriendo e ir a ayudarles. La cosa que más le ha impactado es la gran montaña de chalecos salvavidas que hay en medio de la playa. 

Además de con Samanta hablamos de Rocio Gordillo, una de las organizadoras de un Festival Benéfico y muchos conciertos agrupados bajo el nombre de Singing for Siria, que recaudan dinero para enviarlo a los campamentos de Refugiados y que todas las personas que están por allí puedan vivir un poco mejor. Singing for Siria puede salvar vidas y como nos dijo la propia Rocío, “espero que la cultura sirva para atraer a gente y ayudar a los sirios”.

Candela Jiménez Manzanera
11 Años – Aldea del Fresno

La opinión de Candela

Yo creo que el problema se debería de solucionar desde Siria. Por mucho que les ayudemos aquí la gente seguirá poniéndose en peligro para llegar y seguirá llegando sin parar, eso causaría una gran crisis en la mayor parte de Europa que podría ser muy grave. Lo que no debemos hacer es rendirnos y echarlos de aquí porque ellos no han hecho nada para merecer eso que les está pasando. Tenemos suerte de que no seamos nosotros y de poder ofrecer un lugar en el que a refugiarse a tantas personas que se nos parecen tanto.


Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...