Charlamos con Eugenia Manzanera y con Iovis Fernández


“Hay que tener el mismo respeto al contar para niños que cuando se cuenta para mayores”

Hoy entrevistamos en Menudo Castillo a la actriz, clown y cuentacuentos Eugenia Manzanera y al músico Iovis Fernández. Podríamos hacerlo por muchos motivos porque son dos artistas geniales y dos de las personas más estupendas del mundo cultural de la Sierra Oeste, pero lo vamos a hacer por su nueva actuación, “Retahilando”, que representaron hace muy poco en Chapinería.

Iovis y Eugenia llevan ya varios espectáculos unidos en una pareja artística de lo más recomendable, “Caracoles”, “Historias con Candela” y “Corpore Oh” han sido los precedentes de un espectáculo de lo más recomendable.

Redacción Menudo Castillo Aldea del Fresno




¿Por qué pusisteis en marcha Retahilando?

Nos gusta trabajar mucho juntos. Ya habíamos hecho antes un espectáculo para bebés entre los dos y nos apetecía hacer algo con una edad algo más avanzada y “Retahilando” nos pareció una muy buena historia para contar.

¿Por qué elegisteis cuentos clásicos para este espectáculo?

“Retahilando” surge de una idea de un escritor que se llama Eduardo Galeano. Él decía que estamos hechos de historias. Ni de átomos, ni de sangre… de historias. Y es verdad, tú eres una historia y todos tenemos la nuestra. Por ejemplo, aunque no recordemos cuándo nos la contaron todos tenemos a nuestra propia Caperucita Roja en la memoria, pertenece a nuestra historia colectiva como seres humanos. Este espectáculo parte de historias antiguas, de historias que llevan en la humanidad, especialmente en occidente, desde hace muchísimo, muchísimo tiempo. Hay mitos, cuentos, leyendas… historias que todos conocemos aunque no sepamos por qué, rescatar todas estas historias que llevamos dentro y que pertenecen a nuestro ADN cultural es la idea de “Retahilando”, contar cuentos clásicos aunque sea de una manera divertida y moderna.

Eugenia ¿Cómo nació este espectáculo?

Llevo mucho tiempo contando cuentos y me encantan las rimas. Y las retahílas son muy especiales y muy divertidas, también valen para rescatar retazos de cuentos clásicos. Estábamos en Segovia haciendo otro espectáculo y Julio Michel, el creador del Festival Titirimundi, nos dijo “tenéis que seguir haciendo estas cosas de unir cuentos con música y buscar la tradición”… allí se nos encendió una lucecita y poco a poco seguimos encendiendo más y más luces hasta llegar aquí. Llevamos con esta idea dando vueltas dos años. 

Este espectáculo parte, entre otras cosas, de la importancia de la literatura oral, que es una literatura denostada y considerada poco importante, aunque sea fundamental: retahílas, canciones populares, cuentos clásicos... historias que ahora se redactan para que no se pierdan, pero que no necesita ser escrita para ser importante. Este espectáculo, por ejemplo, no podría estar escrito en un libro porque no se entendería nada, hay que verlo, es un espectáculo vivo, como la literatura oral.


¿Hay lugares más adecuados que otros para representar “Retahilando”?

Pues el espectáculo está ideado para teatros, porque es muy importante la luz. Hay momentos en los que el teatro y la luz crean magia, pero se puede hacer en un montón de sitios, el otro día, por ejemplo, lo hicimos en un cole, pero un teatro pequeñito y acogedor es el lugar ideal.

Eugenia, ¿qué se siente al trabajar con alguien como Iovis?

Es un gustazo, porque es un gran profesional y como persona me aporta un montón. Yo soy una persona muy nerviosa y Iovis me aporta mucha paz, me aguanta mucho y nos comunicamos muy bien. Es muy complicado encontrar a alguien con quien trabajar en esta cosa creativa y creo que nosotros lo llevamos muy bien juntos. Es muy importante para mí trabajar con Iovis.

Iovis, ¿por qué decidiste trabajar con Eugenia?

Fue por un amigo que tenemos en común. Eugenia le preguntó por un técnico y él me puso en contacto con ella. Fue con “Caracoles”, empezamos a trabajar y conectamos bien, por eso luego Eugenia me propuso hacer espectáculos nuevos… y hasta ahora, llevamos cinco años trabajando juntos.


Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...