Pippi Calzaslargas cumple 70 años


Vuelve la niña más traviesa y alocada de la literatura

Si eres un poco mayor seguro que recuerdas a una niña pelirroja con dos coletas, muchas pecas, un monto, un caballo y ropas de colores que vivía cómo quería y hacía lo que le daba la gana. Sí, Pippi no era una niña normal y corriente, la genial e inolvidable de Astrid Lindgren se metía en nuestras casas y en nuestra imaginación gracias a su locura y a sus continuas travesuras (tengo que advertiros que yo siempre desconfié un poco de ella...), el caso es que se cumplen 70 años del nacimiento de este personaje tan estupendo y nuestros amigos de Blackie Books lo celebran con la reedición de todas sus aventuras en uno de esos libros que los amantes de la Literatura Infantil tenemos que comprar, leer y tener en la estantería de casa... 

El libro es nuevo, los textos están revisados y actualizados, la traducción es de Blanca Ríos de la Rosa y Eulalia Jover, viene con un prólogo inédito de Ellen Duthie, que es una de las máximas expertas en literatura infantil de hoy en día y guardan el sabor de las historias gamberras que Astrid Lindgren escribió y que asustaron a muchos editores y editoras que no se atrevieron a publicarlas.

Blackie Books se ha currado una serie de curiosidades de Pippi y su autora, así que se lo robo para que las disfrutéis, no tienen desperdicio.


Lo que quizá no sabías de Pippi Calzaslargas y su autora:

  • Muchas editoriales rechazaron publicar las historias de Pippi por considerarlas demasiado irreverentes y subversivas para la moral de la época.
  • El nombre completo de Pippi, Pippilotta Viktualia Rullgardina Krusmynta, fue una invención de Karin , la hija de la autora. Tenía 10 años.
  • Astrid Lindgren consiguió que el gobierno sueco enmendara la ley fiscal del país a raíz de un artículo de prensa que publicó a los 68 años: en él relataba cómo, con su trabajo por cuenta propia, se veía obligada a tributar el 102% de sus rentas. Se convirtió en noticia de portada y condujo a la caída del gobierno socialdemócrata, después de 44 años en el poder.
  • Lindgren era tan influyente y respetada en su país que cualquier periodista podía llamarla para reclamar su opinión sobre cualquier tema: sus declaraciones siempre ocupaban la primera página en la prensa. Tanto es así, que durante el proceso de adhesión de Suecia a la UE, la prensa pro-Europa se encargó de silenciarla. Sabían que cualquier cosa que dijera podía ser crucial.
  • En España, la serie televisiva de Pippi Calzaslargas, protagonizada por la sueca Inger Nilsson, se emitió por primera vez en 1974: es un misterio cómo una niña tan «gamberra» como Pippi consiguió esquivar la censura de la dictadura franquista.
  • En la única entrevista que ofreció antes de fallecer, el escritor Stieg Larsson confesó haber basado su célebre personaje de Lisbeth Salander en Pippi Calzaslargas: «Me imaginé cómo sería Pippi hoy en día, cómo sería si fuera mujer adulta. ¿Cómo la habríamos definido? ¿Como una sociópata? Creo que simplemente vería la sociedad con una luz diferente».
  • El director del Studio Ghibli, Hayao Miyazaki, se propuso adaptar las historias de Pippi en una cinta de animación. Finalmente, el filme quedó en un proyecto inconcluso, pero se conservan algunas magníficas acuarelas con la Pippi de Miyazaki.

Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...