Una refrescante y mágica lectura, "El Mar", de Patricia García-Rojo

Patricia García-Rojo

Rob ha sobrevivido a un tsunami y ahora vive en un tejado, caza tesoros en su barco hecho de corcho blanco y está perdidamente enamorado de Lana. En una de sus excursiones en busca de nuevos tesoros marinos, encuentra una piedra mágica que le permite transformarse en cualquier persona que desee. Este descubrimiento pone su vida bocarriba, pero también le ayuda a descubrir que en el mundo nada es lo que parece.


Hay libros que te sorprenden al leer, de los que te esperas una cosa y te encuentras otra muy diferente o que encierran detalles e historias que no te esperabas… esto es lo que me ha pasado con la protagonizada por Rob, el superviviente de un mágico tsunami capaz de anegar toda una ciudad costera (o varias por todo el mundo) y de acoger en su regazo ya más apaciguado (a no ser que haya tormentas) a una pequeña gran población repleta de personajes pintorescos que se han adaptado más o menos bien a la vida en “bajamar” (o alta, según la hora del día y el tamaño de los edificios).

Un libro muy recomendable para leer en una ciudad costera... ¿o no?

Este es uno de esos libros que engañan ya desde su portada, porque parecería que las personas son capaces de vivir bajo el agua o de nadar como peces… y sin embargo, dentro de lo irreal, de lo mágico y de lo que se parece a un cuento en su arranque (un cuento triste, no creáis), está escrito de un modo que podría resultar incluso veraz, porque ya sabemos que los humanos nos adaptamos a cualquier situación y Patricia (la autora) lo ha pensado todo para que el contexto parezca real. Lo que más me ha gustado de esta lectura es todo lo que encierra en su interior, aunque el tema del amor, la amistad, el compañerismo y la convivencia es el que predomina en todo momento (lo creáis o no, hoy todos estos asuntos me parecen más importantes que nunca, por eso es una lectura más que recomendable para los tiempos que corren).

Y dentro de lo veraz, de lo certero, de lo práctico… ¡oh, sorpresa! La magia. Aunque eso es algo que no voy a desvelar más allá de la mención, porque me parece algo estupendo y divertido y creo que lo mejor es que lo descubras tú al leer el libro.

100 capítulos y un epílogo componen esta lectura narrada por Rob en primera persona y hablándonos de tú a tú, lo que hace que te identifiques enseguida con un personaje que no llama demasiado la atención, que es como cualquier chaval de su edad y que no se ve a sí mismo como alguien demasiado importante (y que, sin embargo, descubriremos nosotros, es mucho más de lo que él mismo cree).

Este libro fue el ganador del Premio Gran Angular 2015. Creo que fue una elección muy acertada, el libro es muy fácil de leer, los chicos y chicas a los que (en teoría, ya sabéis) está destinado, lo van a disfrutar mucho porque a pesar del mar, de los barcos hechos a base de relates, las personas que viven en buhardillas, los bosques inundados y las piedras rosas (esto lo entenderéis si lo leéis, si no, no os va a decir mucho), a pesar de todo eso, lo que nos cuenta es lo que nos preocupa a todos (esa chica que nos gusta y no nos hace caso, por ejemplo, os suena ¿verdad?). Todo aderezado con una fantástica y enigmática aventura y con una magia capaz de impregnarlo todo, una lectura muy, muy recomendable.

¡Ah! Y no es por nada, pero Patricia preparaba su boda mientras escribía (esto lo he deducido por fechas) y ¿sabéis qué? Se nota mucho… no es por nada, jeje.

Una gran y recomendable lectura, “El Mar”, de Patricia García-Rojo. Un AEIOU para Menudo Castillo (bueno, al menos para mí, Javi), que lo sepáis. Además, lo empecé a leer a orillas del mar (en Suances, Cantabria), quizá eso ha ayudado a que me guste tantísimo (aunque miraba al mar de reojo, por si acaso).


Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...